PLANTEARÁN ORDENANZA REGIONAL PARA RECONOCER LAS GRAFÍAS QUECHUA
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1296

Con el objetivo de hacer un reconocimiento oficial de las grafías quechuas como idioma oficial de los pueblos originarios, la Subgerencia de Pueblos Originarios del Gobierno Regional Pasco, presentará una propuesta a sesión de consejo regional para que a través de una ordenanza se reconozca las grafías quechua de la nación Yaro.
GRAN PROPORCIÓN DE HUAICOS DE PIEDRAS Y LODO SIGUEN CAYENDO EN EL LUGAR DE RIO BLANCO DE HUARIACA Y NACE NUEVA PREOCUPACIÓN A LOS TRANSPORTISTAS
- Detalles
- Escrito por BERNAVE ESTRELA HUALLPA: HUARIACA
- Categoría: Sociales
- Visto: 1296


En los últimos días el tema principal fue; los desastres, desbordes y huaicos en los distritos de la zona de la cuenca del HUALLAGA, donde lamentablemente el mal temporal dejó varias viviendas inhabitables y pese que las fuertes lluvias han disminuido considerablemente siguen cayendo enormes rocas en la carretera central.
POBLADORES DE VARIOS SECTORES COMO EL CASO DE NUEVO ORIENTE DE HUARIACA QUE PERDIERON TODO POR LAS LLUVIAS Y HUAICOS PREPARAN OLLA COMÚN
- Detalles
- Escrito por BERNAVE ESTRELA HUALLPA: HUARIACA
- Categoría: Sociales
- Visto: 1283

Provisto de unas carpas, muchas de las familias que son damnificados vienen haciendo colectas para cocinar y hacer olla común para alimentarse, muchos de ellos son apoyados eventualmente por sus autoridades, pero se espera que el tiempo del invierno calme y empiece el verano y poder volver y refaccionar sus viviendas o parte de lo perdido.
FAMILIARES INTENSIFICAN BÚSQUEDA DE JOVEN CHOFER TRABAJADOR DE LA FISCALÍA QUE CAYO CON SU AUTO A LAS TURBULENTAS AGUAS DEL RÍO HUALLAGA.
- Detalles
- Escrito por BERNAVE ESTRELA HUALLPA: HUARIACA
- Categoría: Sociales
- Visto: 1531

Hasta el momento no es hallado el cuerpo de joven trabajador (chófer) de la Fiscalía Mixta del Distrito de Huariaca Calixto Agurto; según sus familiares salió de su casa aproximadamente las 06 de la tarde del último domingo y aparentemente el auto en la que se trasladaba se habría despistado en el kilómetro 170+450 cayendo por la pendiente hasta llegar a las turbulentas aguas del Rio Huallaga que por las fuertes lluvias se encuentra totalmente cargado.
CONTRALOR DE LA REPUBLICA TRAS VISITA AL GOREPA PRECISA QUE MIENTRAS NO SE RESUELVA MEDIDA CAUTELAR PEDRO UBALDO POLINAR PODRÁ EJERCER NORMALMENTE LA GOBERNACIÓN DE PASCO
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1484
“Nelson Shack Yalta, habló de diversos temas que dialogó con el consejo regional de Pasco”

“Estoy aquí en la de Cerro de Pasco, reiterando nuestros viajes de supervisión en todas las regiones, tal como lo hicimos el año pasado; acabamos de tener una reunión con el consejo regional, sobre cuatro temas muy importantes que están relacionados al tema de implementación de un nuevo sistema de declaración jurada de intereses para gestionar los conflictos de interés; los procesos de capacitación se van a firma una serie de convenios con la escuela nacional de control para poder capacitar a los funcionarios propios consejeros y vamos a implementar aquí en Pasco, esperamos muy pronto con la aprobación de un proyecto de ley que estamos gestionando en el Congreso de la Republica para la expansión de un modelo de control concurrente y también el proceso de absorción administrativa de las Ocis”, así inicio en dialogo con la prensa Nelson Shack Yalta, Contralor de la Republica que está de visita en Pasco.
LLUVIAS DEJAN 77 MUERTOS, 3,285 DAMNIFICADOS Y 28,300 AFECTADOS
- Detalles
- Escrito por Andina
- Categoría: Institucional
- Visto: 1354
Además, 165 heridos y 12,115 viviendas dañadas, según cifras actualizadas del Indeci al 15 de marzo
![]()
La temporada de lluvias, comprendida entre el 1 de setiembre del 2018 y el 15 de marzo de 2019, ha dejado 77 muertos, 3,285 damnificados, 28,300 afectados y 165 heridos, según cifras actualizadas de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El reporte del Indeci también señala que las precipitaciones pluviales intensas dejaron 12,115 viviendas afectadas, 2,638 inhabitables, 667 destruidas.
¡ATENCIÓN! 118 DISTRITOS DE LA SIERRA EN RIESGO MUY ALTO DE HUAICOS
- Detalles
- Escrito por Andina
- Categoría: Institucional
- Visto: 1175
Huánuco es el departamento con el mayor número de localidades en peligro
![]()
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) señaló que 118 distritos de la sierra centro y sur se encuentran con riesgo muy alto de afectación por huaicos o deslizamientos producto de lluvias.
De acuerdo con el escenario de riesgos elaborado por el Cenepred, Huánuco es el departamento con mayor número de distritos con ese riesgo: 26; seguido de Áncash con 25; Huancavelica con 14.
EN LIGA DE YANACANCHA VOLVIERON ANOTAR 30 GOLES; OTRA VEZ GOLEARON COLUMNA PASCO Y TECNOMIN
- Detalles
- Escrito por Trebor Barzola Eufracio
- Categoría: Institucional
- Visto: 1563
En la segunda fecha de la liga de Yanacancha otra vez se anotaron 30 goles, tanto el Columna Pasco y Tecnomin FC volvieron a golear a sus respectivos rivales; A primera hora de la jornada el Juventud Huamalíes empato 3 a 3 con el Sport Tawantinsuyo, ambos bandos no merecieron perder, pues se dieron íntegros en la cancha; en el segundo tope el cuadro policial Alipio Ponce derrotó por 2 a 0 al Universitario de Yanacancha, con goles de Romario Cárdenas, los “toches” tuvieron que alinear a sus referentes como el “mushqui” Requiz, pues la U vendió caro su derrota; seguidamente el Columna Pasco apabulló al Gamaniel Blanco por 9 goles a 2, siendo esta su segunda goleada, hasta la fecha no hay equipo que lo aguante.
En el tope de semi fondo el ADY venció por 2 a 0 a los Once Calaveras, esta vez los “calas” resistieron al menos el ataque yanacanchino, pues fue humillante la anterior goleada que recibieron del Columna; en el tope de fondo el Tecnomin FC goleó por 8 goles a 1 al novel Santa Ana de Tusi, parece que los tusinos afrontan esta campaña sin ninguna ambición, solo con el afán de figurar.
SUNASS LANZARÁ VI CONCURSO ESCOLAR NACIONAL "BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DEL AGUA"
- Detalles
- Escrito por Soledad Geovana Ramos Soto
- Categoría: Institucional
- Visto: 1468
En el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco

El próximo 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua
Cerro de Pasco, 18 de marzo de 2019.- Con el objetivo promover una nueva cultura de valoración y uso responsable del servicio de agua potable, contribuyendo a su sostenibilidad en beneficio de las futuras generaciones, este 22 de marzo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Pasco, lanzará la sexta edición del Concurso Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco.
“En el marco del Día Mundial del Agua presentaremos el concurso de buenas prácticas, el cual es una iniciativa de la SUNASS y forma parte del Programa Educativo “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable”, que desarrolla desde el año 2005, con actividades dirigidas a los alumnos, profesores, directores y padres de familia” precisó Alfredo Cotrado Ayala, coordinador del Regulador en Pasco.
ELECTROCENTRO MEJORARÁ EL SERVICIO ELÉCTRICO EN SAN RAMÓN DE YANAPAMPA
- Detalles
- Escrito por Miguel A. Cuyubamba Zevallos
- Categoría: Institucional
- Visto: 1350

Cerro de Pasco 18 de marzo de 2019.- El jefe de la Unidad Paso, Ing. David Morales Rojas y los pobladores del centro poblado de San Ramón de Yanapampa del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán en Pasco, tras una reunión, firmaron un acta para el mejoramiento del servicio eléctrico.
Entre los acuerdos se realizará el mantenimiento del transformador de la Sub Estación Eléctrica de la zona, asimismo un técnico se encargará de la revisión técnica de artefactos averiados previa presentación de su factura, para su reparación o reposición, se realizará la reubicación de postes, la re lectura de sus medidores, y se les orientará administrativamente para que puedan tener, conexiones trifásicas, entre otros.
ELECTROCENTRO MEJORARÁ EL SERVICIO ELÉCTRICO EN SAN RAMÓN DE YANAPAMPA
- Detalles
- Escrito por Miguel A. Cuyubamba Zevallos
- Categoría: Institucional
- Visto: 1226

Cerro de Pasco 18 de marzo de 2019.- El jefe de la Unidad Paso, Ing. David Morales Rojas y los pobladores del centro poblado de San Ramón de Yanapampa del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán en Pasco, tras una reunión, firmaron un acta para el mejoramiento del servicio eléctrico.
Entre los acuerdos se realizará el mantenimiento del transformador de la Sub Estación Eléctrica de la zona, asimismo un técnico se encargará de la revisión técnica de artefactos averiados previa presentación de su factura, para su reparación o reposición, se realizará la reubicación de postes, la re lectura de sus medidores, y se les orientará administrativamente para que puedan tener, conexiones trifásicas, entre otros.
Recibió en su despacho a suboficial Paula Cabanillas, y la invocó a seguir haciendo respetar el principio de autoridad.
- Detalles
- Escrito por PRENSA MIN
- Categoría: Institucional
- Visto: 1310
El ministro del Interior, Carlos Morán, felicitó hoy de manera personal el coraje y valentía de la suboficial de la Policía Nacional del Perú Paula Cabanillas Adauto, quien actuó con firmeza con un jalador de buses que la insultó en una transitada intersección del Cercado de Lima.
Al recibir en su despacho a la aguerrida mujer policía, el titular del Sector reconoció la firme acción de Cabanillas Adauto, agente de la Unidad Policial de Control de Tránsito de Lima Centro, y la invocó a seguir haciendo respetar el uniforme policial y el principio de autoridad.
PEDRO UBALDO ATIENDE DE MANERA INMEDIATA ANTE EMERGENCIA
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1153

Pobladores del centro poblado de Santa Rosa de Chora - Santa Ana de Tusi llegaron muy preocupados al despacho del gobernador para solicitar ayuda y se habilite la carretera tramo Santa Rosa de Chora - Pachacrahuay. Las intensas lluvias causaron cierre de vías con lodos y piedras que perjudicó a estudiantes, docentes y comuneros de la zona.
GOBIERNO REGIONAL CULMINARÁ CARRETERA DE PUERTO BERMÚDEZ
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1374


Gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, realizó supervisión de la obra carretea Chinchihuaqui – Platanillo – Simaqui, obra que fue abandonado por las anteriores gestiones y el cual necesita culminar para agilizar la economía de los pobladores de las comunidades Chinchihuaqui, Aguachini, Miritiriani, Acolla, Platanillo y Shimaqui.
GOBIERNO REGIONAL CUMPLE COMPROMISO DE HABILITAR AULAS EN I.E. CÉSAR VALLEJO
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1599
Compromiso del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar con los maestros, estudiantes y padres de familia se cumplió, alumnos de la I. E. César Vallejo inician sus labores educativas con habilitación de 16 aulas.
GOBERNADOR DE PASCO COLOCÓ PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL ERNESTO GUZMÁN GONZALES
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1424


Con presencia de autoridades locales y pobladores de la provincia de Oxapampa y del distrito de Chontabamba se realizó colocación de la primera piedra de obra "Plan de contingencia del proyecto mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud del hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales provincia de Oxapampa región Pasco" que tiene un presupuesto de 11 millones 409 mil 368 soles.
GARANTIZAN CULMINACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN OCHO INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1172

Después de 7 años de espera, por fin la I. E de Machín podrá concretarse la culminación de sus nuevos ambientes. En reunión con el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar y el director de la I.E. del caserío de Machín, Gilmer Arzapalo Chávez llegaron a un acuerdo para que la empresa responsable de dicha obra levante de manera inmediata las observaciones del proyecto del Tarhuamayo 1.
EFECTIVOS POLICIALES DE LA COMISARIA DE TUSI DESARTICULAN BANDA “LOS CARNICEROS DE PASCO”
- Detalles
- Escrito por ADMINISTRADOR
- Categoría: Sociales
- Visto: 1573

En tiempo récord, los efectivos policiales de la comisaría de Tusi, al mando del alférez PNP William Reyes Puccio, capturaron a tres sujetos que integrarían la banda “Los carniceros de Pasco”, que el último fin de semana, habrían sustraído una alpaca del lugar de pastoreo a la altura del Centro Poblado de Pocobamba, del distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Acides Carrión.
MTPE CAPACITÓ A MÁS DE 2 MIL JÓVENES EN CONDICIÓN DE POBREZA EN LOS PRIMEROS MESES DE 2019 A NIVEL NACIONAL
- Detalles
- Escrito por LIC. VERONICA MORALES MTPE
- Categoría: Institucional
- Visto: 1205
“A través de su Programa Jóvenes Productivos, de enero a la fecha, para que jóvenes tengan la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo formal con todos sus beneficios”

De enero a la fecha, un total de 2 386 jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad de diferentes departamentos del país, recibieron capacitación técnico productiva a través del Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para tener la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo en empresas formales con todos sus beneficios laborales.
PREFECTO REGIONAL PREOCUPADO PORQUE A VARIAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO LES LLEGÓ LOS ALIMENTOS DE QALI WARMA
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1278

“Se ha tomado conocimiento que las instituciones educativas de los distritos de Vicco, Huayllay y Tinyahuarco, debido a que el proveedor de los alimentos habría desistido, hasta el pasado viernes estuvieron esperando para la rescindir el contrato con el proveedor a quien debe caerle las penalidades del caso; lamentamos la actitud de este tipo de empresarios proveedores de alimentos que afectaron la normal entrega de alimentos a las instituciones educativas”, así manifestó Jhon Torres Sánchez Prefecto Regional de Pasco.
SERENAZGO DE YANACANCHA SALVO A BORRACHITO DE MORIR POR HIPOTERMIA
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1323

El Técnico Maycol Toribio García, Coordinador del Serenazgo del Municipio Distrital de Yanacancha, manifestó que gracias a la oportuna reacción de los efectivos del Serenazgo que en su rutina diaria encontraron a un sujeto durmiendo en plena vía pública y al querer despertarlo; esta persona ya no podía reaccionar cuyo cuerpo de encontraba con síntomas de hipotermia, fue reanimado por el personal capacitado que hizo uso de las técnicas de enfermería por lo que ya no fue necesario trasladarlo al hospital.
SEGUNDA FECHA DE LA LIGA DISTRITAL DE FUTBOL DE HUARIACA DENOMINADO (TOYO CENTER) SE JUGÓ CON NORMALIDAD CON UN ASTRO REY LUMINOSO
- Detalles
- Escrito por BERNAVE ESTRELA HUALLPA: HUARIACA
- Categoría: Deportes
- Visto: 2159

Se pensaba que la segunda fecha de la Liga de Futbol del Distrito de Huariaca se jugaría en medio de una intensa Lluvia el domingo 17 del presente mes; pero se jugó en un hermoso día donde acompaño el astro rey, pese al intenso calor en el Estadio del Augusto Lagos sigue charcos de agua y barros en gran parte que hasta el día de hoy no puede secar donde la temporada del invierno sigue regando incesantemente.
Página 1391 de 1650
Lo más visto
- COLEGIOS PASQUEÑOS DESTACAN A NIVEL NACIONAL EN EL CONCURSO ESCOLAR “GOTA DE ORO” POR EL CUIDADO DEL AGUA DE SUNASS
- 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗠Ó𝗡 𝗕𝗢𝗟Í𝗩𝗔𝗥 𝗥𝗘𝗖𝗜𝗕𝗘 𝗗𝗜𝗣𝗟𝗢𝗠𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗘𝗧𝗔𝗣𝗔 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗢 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗢𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗: “𝗣𝗘𝗥Ú, 𝗣𝗔Í𝗦 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗𝗔𝗕𝗟𝗘”
- HMPP INAUGURAMOS LAS NUEVAS RAMPAS DE ACCESO EN LA I.E. ROKOVICH
- 𝗬𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔 𝗘𝗠𝗢𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗩𝗜𝗚𝗜𝗟𝗜𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗗𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗘𝗟𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥
- 𝗔𝗩𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗟𝗔 𝗘𝗝𝗘𝗖𝗨𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗘𝗡 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗧𝗔𝗠𝗕𝗜𝗟𝗟𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖.𝗣. 𝗤𝗨𝗜𝗨𝗟𝗔𝗖𝗢𝗖𝗛𝗔