Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Es abril, mes de las letras, hay que leer a Manuel Scorza en su GARABOMBO EL INVISIBLE y gritar con el: “! chinchinos! ¡hemos envejecido reclamando!, ¡hemos gastado nuestros años en el pasadizo!

Es abril mes de las letras y hay que emocionarse leyendo los cuentos de Zenón Aira Diaz y la compilación de leyendas de Cesar Pérez Arauco, leer las historias de la ganchana moviendo su olla haciendo caldo de niños desobedientes, o quizá acompañar al muqui de las minas viniendo a seducir al minero que hace su shogpeo o leer los 20 CUENTOS GOYLLARINOS de Alex Tucto Villanueva para entender a la tierra del carbón.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Ha fallecido el intelectual pasqueño Zenón Aira Diaz. admirable literato, periodista, fotógrafo e inquisidor de la historia de los pueblos andinos y amazónicos.

Conocí a don Zenón Aira hace 25 años en el “Noticiario de Altura” que dirigía Jorge Meza Andamayo. Zenón era un activo colaborador periodístico.

En cada certamen y evento cultural estaba presente don Zenón Aira Diaz, sea feria de libros, exposiciones pictóricas y como buen activista social en las movilizaciones de lucha más trascendentes sucedidas en la tierra minera.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Este 2024 se celebra el centenario del excelso e ilustre huayno cerreño “El obrero” creación del maestro Maximiliano Gutiérrez y el excelentísimo músico Graciano Ricci. Fue presentado en los carnavales de 1924 y desde esa fecha hasta ahora es entonada por todo aquel que parte de su vida o en su totalidad ha sido de vaivén minero.


Todavía no concluye el alboroto de la noticia del leve jalón de cabellos a Dina Boluarte a manos de una madre que perdió a su hijo de quince años que salía de trabajar limpiando nichos en Ayacucho y se cruzó con las fuerzas del orden disparando a matar. También está el reclamo airado de una viuda que perdió al esposo y a sus gemelos en gestación por donar sangre en exceso al tratar de salvar la vida del marido. Congresistas, “personalidades”, la clase política que se sirve de este gobierno se escandaliza, se solidariza con Dina, ruedan cabezas, parlamentarios que dicen ser los representantes del pueblo critican al ministro del Interior. Todo por un jalón de pelos a manos de dos mujeres de luto. La crisis política desató esta tragedia sin justicia, pero nuestro juicio se centra en los actores secundarios, mientras los dos males causantes, el crónico, el fujimorismo, y el súbito, el castillismo, siguen en la puja sin asumir sus responsabilidades. Dos males opuestos que coinciden en el desastre presente.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Decía el filósofo Barney que “una mentira es una gran historia que alguien arruinó con la verdad”. La navidad es así: puro cuento y disfraz. Los adultos lo saben por eso es que si hay una fecha que esperan con ganas y a la vez no quieren que llegue es diciembre, es navidad.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Este 15 de diciembre está de aniversario el distrito minero de “San Pedro de Pillao” la tierra de los togos o soldados romanos en la provincia hermana de “Daniel Alcides Carrión”.

¿Porque se llama Pillao?, había una choza llamada Wanca rumi en la cual constantemente se tropezaban la gente con una piedra, entonces decidieron sacarla cuando estaban en ello la piedra los rasgó, los pelo, de allí decían “la piedra casi me ha pilado (pelado) los españoles al llegar confundieron pilao con Pillao y a la piedra lo llamaron Pillao rumi.


Era evidente y hasta escandaloso el actuar mafioso, a quién ya la denominan “alias Fiscal de la Nación” (FN), Patricia Benavides. Que esperamos, el miércoles 6 de diciembre sea expectorada del cargo al que se aferra pese a la demanda de su renuncia, por escrito, de un gran sector de fiscales. Ojalá que la gente, no nos contentemos con una cantada destitución. Debemos hacer fuerza porque se adelante las elecciones para reemplazar a este congreso desvergonzado y a una presidenta detestada por el 90% del pueblo. Este régimen en su empeño por apoderarse de las instituciones claves para salvar sus pellejos y no soltar el poder, ¿hasta dónde pensaba tensar la pita? Menos mal, esta se rompió de tanto estirarla. Para suerte de los peruanos pasivos, los caviares, o lo que llaman caviar los corruptos, expusieron cómo se sigue manejando la justicia en el país.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Llegó un indio llamado Santiago Huaricapcha por estas tierras para alimentar a sus animales, vio abundantes lagunas y mucho ichu para sus ganados. Luego de una jornada de pastoreo agotador se aprestó a volver a la hacienda del amo español, pero entonces comenzó a llover, a nevar y el indio Huaricapcha tomó la decisión de quedarse y guarecerse.


Ayer por la mañana llego tarde y apurado al grifo de Tingo Chico para echar gasolina a la carcocha. El joven, decepcionado, me comenta: estamos fregados. Sí, estamos jodidos, respondo. Dirijo mi mirada en el precio del combustible porque creo el grifero me aplicará la nueva alza. Solo un punto, me dice, le miro sin entenderlo aún, tratando de descifrar el nuevo costo de la gasolina. ¡Hemos empatado con Venezuela!, aclara. Probablemente quiso decir, idiota de qué crees que te hablo. En cambio, yo sí lo pensé, te preocupas por cojudeces. Hay cosas más importantes de qué preocuparse, le respondí con cierto alivio, no se trataba de una nueva alza. Tienen que botarlo a Reynoso, me insiste. Mientras en nuestras caras peladas este congreso come pastel a lo grande teniendo a millones de bocas hambrientas por la recesión, la preocupación de las mayorías es la selección peruana de fútbol.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

El jirón Junín en el distrito de Chaupimarca alberga a una de las instituciones que ha puesto su marca en el desarrollo socio, cultural y político de Cerro de Pasco.

Iniciaron sus actividades un 21 de noviembre de 1981 en el centro poblado de Paragsha, instalando una biblioteca popular que sirvió de base para educar a los obreros en sus derechos sindicales.