Ayer por la mañana llego tarde y apurado al grifo de Tingo Chico para echar gasolina a la carcocha. El joven, decepcionado, me comenta: estamos fregados. Sí, estamos jodidos, respondo. Dirijo mi mirada en el precio del combustible porque creo el grifero me aplicará la nueva alza. Solo un punto, me dice, le miro sin entenderlo aún, tratando de descifrar el nuevo costo de la gasolina. ¡Hemos empatado con Venezuela!, aclara. Probablemente quiso decir, idiota de qué crees que te hablo. En cambio, yo sí lo pensé, te preocupas por cojudeces. Hay cosas más importantes de qué preocuparse, le respondí con cierto alivio, no se trataba de una nueva alza. Tienen que botarlo a Reynoso, me insiste. Mientras en nuestras caras peladas este congreso come pastel a lo grande teniendo a millones de bocas hambrientas por la recesión, la preocupación de las mayorías es la selección peruana de fútbol.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

El jirón Junín en el distrito de Chaupimarca alberga a una de las instituciones que ha puesto su marca en el desarrollo socio, cultural y político de Cerro de Pasco.

Iniciaron sus actividades un 21 de noviembre de 1981 en el centro poblado de Paragsha, instalando una biblioteca popular que sirvió de base para educar a los obreros en sus derechos sindicales.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS.

Cada 14 de noviembre desde 1959, celebra su creación como distrito Pallanchacra, la tierra del maíz, del buen clima y una ruta turística pro salud prometedora.

Cuenta la leyenda que había un lugar llamado Huarumayo, en la cual vivían algunas familias, un día llegó una mujer muy hermosa con vestimenta lujosa y traía buena fortuna y mucha riqueza, la mujer era una palla porque toda su vestimenta era de plata, ella decidió quedarse a vivir y desde esa fecha a esa población le llamarían: Pallanchacra.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Estos días iremos al cementerio, donde vamos a recordar a los amados que se fueron y que dejaron una huella imborrable en nuestras vidas.

Alistaremos la mesada, prepararemos lo que comía en vida, su alverjita, charqui con tamal, o quizás su caldo verde y la infaltable tanta wawa de las formas como al difunto (a) le gustaba. Los recuerdos son el único consuelo que tenemos los vivos, el señero desahogo que nos queda antes de pasar al hades.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS.

Estos días cumple 50 años, bodas de oro una de las asociaciones génesis de los certámenes culturales y la promoción de la identidad regional pasqueña al mundo. El maestro Jorge Bravo García fundó en el Jr. Apurímac 110-112, Chaupimarca: El grupo cultural JAPIRI un 24 de octubre del año 1973.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Cerro de Pasco para mediados del siglo pasado contaba con tres colegios de formación humanística, estudiantes que ni bien egresados podrían ir a competir en la gestión pública o privada en el rubro de servicios. También contaba con dos colegios que formaban para la industria extractiva minera y otra para la producción de servicios de manufactura.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Cada 12 de octubre se recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, lo primero que hizo el navegante italiano al llegar a estas tierras fue hacer esclavos a los indígenas, después inicio el genocidio, la barbarie europea en tierras americanas.


Hijo epónimo símbolo y paradigma.

Han pasado 138 años de su inmolación del mas preclaro hijo de esta tierra cimera del Cerro de Pasco, cuyas últimas palabras fueron “Aún no he muerto... amigo mío; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado...”


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Hubo alguien alguna vez en la historia del tiempo trascendente en lógica de Bergson, que nació en Quiulacocha de padre ecuatoriano y de madre cerreña.

Ya de niño Daniel, a los 8 años quedó huérfano de padre, pasado tiempo su madre decidió aceptar a otro varón que se convirtió en su padrastro al que el adolescente Carrión lo llamaba “papito”.

Como no había educación secundaria en esos años en el Cerro de Pasco se trasladó a la capital para sus seguir sus estudios en un colegio prestigioso que su buen padrastro ayudó a costear.


Ha muerto el fujiconverso Nano Guerra por falta de atención médica oportuna. Un día, en una de esas discusiones universitarias casi bizantinas de la política nacional, bizantina porque poco podíamos contribuir a la causa nacional, llegó Oswaldo Sudario, con visos de optimismo, nosotros teníamos que accionar desde Pasco en favor de. Se conoció la noticia que el mediático Nano Guerra se postulaba por Fuerza Social, un partido político de izquierda. Cómo será la ilusión de la juventud, que todo triunfo, aunque sea minúsculo y ajeno nos regocijaba e imprimía esperanzas en el Movimiento 21 (M-21). Aparentemente Nano era un gran jale para una izquierda disminuida en la política nacional. Como secretario general del M-21 sometí a la asamblea, tras deliberar, concluimos que Nano no era tan de izquierda, muy rosado con anticuchos. Años después, tras denostar del fujimontesinismo, ese señor que aparentaba ser progresista o de izquierda, murió defendiendo las banderas, no solo, del fujimorismo, sino de lo más rancio de la derecha del país y de la izquierda cavernaria, conocido con el alias de fujicerronismo.