“De acuerdo con un nuevo artículo del Comité Técnico de Fact Checking del JNE”

"Se requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, medios de comunicación y sociedad civil para enfrentar esta amenaza, señalan diversos especialistas en la publicación”

Uno de los fenómenos más preocupantes durante el desarrollo de los procesos electorales es la difusión de una narrativa del fraude, que en los últimos años ha surgido en varios países de América Latina, de acuerdo con el primer artículo de este año del Comité Técnico de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta narrativa, indica, cumple el papel de una teoría de la conspiración y se basa en denuncias sin fundamento sobre el sistema electoral, alienta la polarización política y busca sembrar dudas sobre la credibilidad del proceso electoral mediante la difusión intencionada de noticias falsas orientadas a crear inestabilidad y fragilidad institucional.

El texto recoge los análisis y comentarios de autoridades electorales y especialistas en la materia, como Sérgio Ludtke (Brasil) y Leandro Querido (Argentina). Este último recomienda a los organismos encargados del desarrollo de los comicios que tomen medidas para tratar de evitar que los mensajes con desinformación se propaguen y viralicen.

A través de la publicación del referido grupo de trabajo, se señala que esta clase de desinformación, al moldear la percepción pública y socavar la confianza en las instituciones estatales, representa una grave amenaza para la democracia.

En ese contexto, se analiza lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales en Argentina, Brasil y Colombia,  donde algunos líderes políticos adoptaron el discurso del fraude para deslegitimar los resultados electorales y exacerbar la polarización entre sus ciudadanos, tal como ha ocurrido en otras latitudes y con gran incidencia también en nuestro país.

De ese modo, hace una comparación de los principales mensajes para apoyar esa narrativa en los referidos países, encontrando que la desinformación es repetitiva, por cuanto cuestionan la confiabilidad del sistema de votación (sea tradicional o electrónico),  difunden encuestas falsas o denuncian que hay cédulas ya marcadas el día del sufragio, entre otros.

El documento, que puede revisarse y descargarse en https://factchecking.jne.gob.pe, concluye que para contrarrestar la narrativa del fraude electoral es necesario abordar de manera integral y con rapidez la desinformación. Esto implica fortalecer las instituciones electorales, promover la transparencia en los procesos y fomentar la alfabetización digital.

“Solo mediante un esfuerzo conjunto de gobiernos, medios de comunicación y sociedad civil se podrá hacer frente a esta amenaza y proteger los cimientos de la democracia en la región”, se puntualiza en este nuevo contenido de la web del Comité Técnico de Fact Checking del JNE.

Con el ruego de su difusión

Adjunto nota y foto