“Aviso del Senamhi rige hasta el martes 16 de abril”

La temperatura nocturna descenderá en la Sierra desde el domingo 14 al martes 16 de abril, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que alertó a 47 provincias de 10 regiones.

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El domingo 14 de abril se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 0 °C en localidades sobre los 3000 metros de altura de la sierra centro y valores cercanos a los -2 °C en zonas por encima de los 3200 metros de altura de la sierra sur.

Los departamentos de posible afectación son Apurímac (provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau), Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa) y Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo).

Del mismo modo, Cusco (Canas, Chumbivilcas, Espinar), Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará, Tayacaja), Ica (Chinha), Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca), Pasco (Daniel Alcides Carrión), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Román) y Lima (Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos). 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Lea también: Construirán unos 3,000 cobertizos para proteger ganado del frío y heladas en 14 regiones

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 

Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.