“Para fortalecer la gobernabilidad del país”

Las autoridades de los gobiernos regionales (Gore) del país resaltaron la voluntad del Gobierno de abrir espacios de diálogo y acercamiento para escuchar las demandas y propuestas de sus diferentes jurisdicciones.

Los gobernadores participaron hoy de una reunión de articulación intergubernamental realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, la misma que estuvo liderada por el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y a la que asistieron los ministros de Economía, José Arista, y de Defensa, Walter Astudillo.

"Es una buena iniciativa citarnos y manifestar su predisposición de trabajar de manera conjunta. Tenemos necesidades similares y las vamos a tratar nuevamente los días 15 y 16 de mayo en el marco del nuevo Consejo de Estado Regional (CER)", manifestó el gobernador de Amazonas, Gilmer Horna.

Por su parte, el titular del Callao, Ciro Castillo, subrayó su compromiso para defender la institucionalidad del país, hecho por el cual acudió a esta convocatoria del Ejecutivo. 

"Este encuentro es un buen primer paso. Las expectativas son amplias. Nosotros queremos implementar la Escuela Superior Tecnológica Simón Bolívar, de Pachacútec, los hospitales de Ventanilla y de San José, entre otros, sobre los cuales seguramente podremos exponer en el marco del cuarto CER", apuntó. 

En tanto, el gobernador de Ica, Jorge Hurtado, saludó esta iniciativa, pues permiten conversar acerca de distintas problemáticas y poder coordinar el apoyo del Gobierno en temas como salud, irrigación, saneamiento, educación.

El gobernador de Pasco, Juan Chombo, expresó que en su jurisdicción siempre se apoyó la estabilidad política y administrativa para que haya continuidad en los proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de la población. Detalló que en su territorio se requiere mejorar la integración vial, así como fortalecer acciones para reducir los índices de pobreza. 

Jorge Pérez, gobernador de Lambayeque, coincidió con el planteamiento del jefe del Gabinete Ministerial de la necesidad de retomar el crecimiento. 

"Hay un compromiso para afianzar las grandes obras de impacto regional, pero también una perspectiva de mancomunidad. Espero que dentro de poco podamos hacer una reunión descentralizada para adoptar medidas de cierre de brechas en salud, educación, manejo de cuencas y conectividad vial", mencionó.

Tania Vilas, vicegobernadora de Ayacucho, comentó que en la realización de esta jornada de trabajo cada autoridad enumeró sus demandas y ser escuchados por los ministros de Estado. "Nos dieron un mensaje de unidad, diálogo y respeto, es de resaltar el anuncio del premier de realizar reuniones más frecuentes y las visitas que hará a las mancomunidades", indicó.

Joana Cabrera, gobernadora (e) de La Libertad consideró que esta fue una cita fructífera y un espacio de concertación y coordinación en la que se pudo conocer los esfuerzos de los territorios en cuanto a reactivación económica y seguridad ciudadana. "Hay que sumar esfuerzos para tener resultados en beneficio de la población", dijo.

El Gobierno ratifica su voluntad de articular iniciativas junto a los Gore, en pro de la unidad que Perú requiere para continuar en la senda del desarrollo.

En esta reunión de articulación intergubernamental participaron los gobernadores de Amazonas, Gilmer Horna; Cajamarca, Roger Guevara; Huancavelica, Leoncio Huayllani; Huánuco, Antonio Pulgar; Jorge Hurtado, de Ica; así como Segismundo Cruces, de Tumbes; Jorge Pérez, de Lambayeque; Ciro Castillo, del Callao; Juan Chombo, Pasco; y la gobernadora encargada de La Libertad, Joana Cabrera.

Estuvieron acompañados por representantes, vicegobernadores y consejeros de Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Tacna, San Martín, Lima, Junín, Ayacucho y Apurímac.