Para fomentar más inversiones en el país”

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, exhortó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz en favor del desarrollo de las iniciativas privadas.

“Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el jefe del Gabinete durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante el encuentro, el jefe del Gabinete Ministerial reafirmó el compromiso del Gobierno para potenciar el turismo, a fin de recuperar los niveles prepandemia, y fortalecer el comercio exterior, para colocar más productos peruanos en el mundo. "Asimismo, estamos enfocados en la minería, la agroindustria y la producción de las pequeñas y medianas empresas", acotó.

En otro momento, el titular de la PCM destacó las recientes adjudicaciones de grandes proyectos de infraestructura, como el puerto de Marcona y el anillo vial periférico de Lima, los cuales representan una inversión de más de 3,800 millones de dólares.

“Pero vamos a hacer más: Chavimochic tercera etapa, motor del progreso para La Libertad; el terminal portuario de Chancay, el hub portuario más grande del Pacífico; la nueva carretera Central, 185 kilómetros que unirán la costa con el centro del país, y el ferrocarril Huancayo-Huancavelica”, expresó.

En esa línea, anunció que se impulsarán Majes Siguas II, en Arequipa; el proyecto especial Chinecas, en Áncash, y el proyecto especial de irrigación e hidroenergético del Alto Piura, entre otras acciones dirigidas a cerrar las brechas.

También lee: 

[Retiro AFP: presidente del Congreso firma autógrafa que autoriza desembolso de S/ 20,600]

Por su parte, el ministro de Economía explicó que la solicitud de delegación de facultades comprenderá un conjunto de normas para evitar que las obras se paralicen, lo que impide a la ciudadanía el acceso a servicios públicos de calidad. Adicionalmente continuarán con el soporte técnico a los gobiernos regionales, a fin de garantizar una eficaz ejecución de los recursos públicos. “Lo importante de los proyectos es que cierren brechas”, acotó.

En tanto, el titular de Defensa destacó los esfuerzos que realizan las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional para garantizar la integridad de la población, y solicitó a las autoridades regionales contar con convenios marco para que los batallones de ingeniería puedan desplegarse en caso de emergencia.

Por otro lado, el jefe de gabinete de asesores del Mininter, José Santiváñez, informó que el 2024 egresarán 5,000 efectivos policiales y se asignarán 400 oficiales a diferentes regiones. Además, recordó a las autoridades regionales que el Decreto Legislativo 1571 los faculta a fortalecer la seguridad ciudadana con la compra de los días de franco y la contratación de personal en situación de retiro para labores administrativas. 

La jornada contó con la participación de los gobernadores de las regiones de Amazonas, Wilson Horna; Áncash, Koki Noriega; Cajamarca, Guevara Rodríguez; Callao, Ciro Castillo; Huancavelica, Leoncio Huayllani; Huánuco, Antonio Pulgar; Ica, Jorge Hurtado; Lambayeque, Jorge Pérez; Pasco, Juan Chombo; Piura, Luis Neyra, Tumbes, Segismundo Cruces, y Ucayali, Manuel Gambini.

Además estuvieron presentes los representantes de las regiones Apurímac, Ayacucho, Junín, La Libertad, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Tacna. También asistieron los ministros de Economía y Finanzas, José Arista, y de Defensa, Walter Astudillo; y el jefe de gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter), José Santiváñez.