Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

He leído el libro EL MUQUI Y OTRAS NARRACIONES FANTÁSTICAS de las escritoras Olivia Villegas Almerco, Sherly Onofre Yantas y Amelia Villegas Almerco.

El libro relata 8 cuentos, todos ellos vinculados a la lógica de la región central del Perú, el inicio te atrapa en cada relato y en algunos de ellos te hundes en la reflexión Sartreana. En otras te quedas con ese vacío que te deja Nietzsche al ver que no queda más que ser realista. En uno de ellos Cioran el filósofo del pesimismo tiene su carta mayor, relatos que te dejan sin final y te motivan a construir tu propio fin de la narración.

El primer cuento: EL MUQUI DE CERRO DE PASCO, un relato con buen inicio y un final que no se sabe y te deja con las ganas de saber como cual discípulo de Sócrates que debes usar mayéutica para entender.

El segundo cuento JUAN OSO, EL HIJO DE JUAN OSO una historia que nos expone la lucha entre el amor y el miedo, una lectura metafórica de las dos fuerzas que ya el filósofo Lao Tse nos enseñó, allí uno entiende la dialéctica de la contradicción. Recuerden que la cueva de Juan oso está en el barrio de Uliachin, aunque eso es ya de conocimiento general.

El tercer cuento: LA SIRENA DE PATARCOCHA, nos hace extrañar cuando la laguna era bella, encantada y ambientalmente sana. No como hoy que a pesar de los esfuerzos sigue oliendo mal y está contaminada. Sin embargo, el cuento apuesta a que hay sirenas, quizás la idea de Schopenhauer y su voluntarismo la hace soñar a la autora sobre días mejores para esta Patarcocha.

El cuarto cuento: WARMI PUQUIO un clásico de los fastos andinos, una historia de amor dadaísta, rebelde, filosóficamente platónica, pero con tragedia griega de por medio, ese puquio del cual habla el relato está en el camino hacia el centro poblado de La Quinua por la carretera de Pucayacu.

El quinto cuento: LA GANCHANA, mi favorito, soy profesor conductista y por eso digo que ese relato es mi predilecto, el miedo como medio para ejercer control, lo que nos enseñó Skinner para lograr aprendizajes efectivos, el relato es ampliatorio del carácter de la Ganchana, me gusta cuando la asociación cultural Cobrizo minero ilustra a la Ganchana en los carnavales cerreños, sumado a eso lees este cuento es fabuloso.

Hay 3 cuentos más EL SAPO DE PIEDRA, EL MITO DE YANARUMA Y EL MITO DE LA PIEDRA DEL AMOR, que dejo en el interés de ustedes para averiguarlo leyendo este libro que contiene relatos clásicos y vanguardistas de nuestra literatura de la región central del Perú.

La edición y producción estuvo a cargo de la editorial TINTA INDELEBLE y su lectura sin duda debe ser incluida en el plan lector de su escuela, colegio e institución pública y más aún en el mes de abril, mes de las letras y las artes.