“La enorme masa de lodo y piedras se desencadenó esta noche por la activación de quebradas”

Un huaico de grandes proporciones sorprendió esta noche a los pobladores del centro poblado San Isidro de Yanapampa y barrios de Ticlacayán, como Miraflores, San Borja y Huallaga, en la región Pasco, donde más de 20 viviendas resultaron afectadas.

La activación de quebradas en distintos puntos desencadenaron la caída del huaico. “Gran cantidad de lodo ingresó a las viviendas; los vecinos hemos tenido que luchar entre el agua y el fango para limpiar nuestros hogares”, manifestó el poblador afectado Miguel Janampa.

El prefecto regional Huber Zárate refirió que el huaico alcanzó la carretera Central e interrumpió el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Personal de la oficina de Riesgo del Desastre de la Municipalidad de Ticlacayán precisó que llegó al lugar de los hechos para realizar la evaluación de daños y enviará maquinaria para la limpieza de las vías. Además, solicita con urgencia ayuda humanitaria para las familias perjudicadas.

Lea también: Huánuco: Ingemmet recomienda reubicar el caserío Yanano ante el peligro de derrumbes

En un comunicado publicado en las redes sociales, los padres de familia de la institución educativa San Isidro de Yanapampa mencionan que por la caída del huaico se suspenden las clases y mañana viernes desarrollarán una faena de emergencia para la limpieza del colegio que también resultó inundado.

Las autoridades locales demandan la intervención de los siguientes niveles de gobierno debido a la magnitud de la emergencia.