“Previeron que gobernador regional los recibiría pero ante el desaire campesinos lo declaran persona no grata”

View on YouTube

Para cumplir el primer del Paro Agrario en la región Pasco, especialmente de productores de papa en reclamo por los bajos precios de la papa y el costo elevado de los insumos y medicinas para animales del campo; cientos de campesinos llegados de diferentes comunidades campesinas se concentraron en el Parque El Minero en el distrito de Chaupimarca, de donde iniciaron una marcha por las diferentes calles de nuestra ciudad hasta llegar al Gobierno Regional de Pasco con la intención que el Ing. Teódulo Quispe Huertas los reciba para la entrega de una plataforma de lucha, sin embargo no se encontraba en la ciudad y campesinos anunciaron que lo declararan persona no grata.  

En esta oportunidad se ha notado la masiva participación de comuneros que arribaron desde el distrito de Paucartambo de aproximadamente 2,000 campesinos; un grupo se quedó en la carretera central altura del distrito de Ninacaca; otro contingente se quedó en la carretera cruce al distrito a Huayllay; el tercer contingente se quedó en el cruce Yanamate y el cuarto contingente se trasladó hasta el Gobierno Regional.

Todos los dirigentes, sin excepción reclamaron la presencia del Ing. Teódulo Quispe Huertas y anunciaron a tres años de su gestión casi nada hizo para el sector agrario y para los hombres del campo; es una total decepción indicaron; lo peor no está y no da la cara; “como en otras regiones acompañados con sus autoridad regional marcharan en la ciudad de Lima en el segundo día del paro nacional agrario; mientras los campesinos de Pasco están abandonados”, acotaron.   

Solicitaron que el Vicegobernador, o algún gerente o funcionario los acompañe hasta la Carretera Central al cruce de Yanamate donde se encontraban un gran número de campesinos donde se tenía previsto realizar un mitin rechazando la política de Estado que viene perjudicando al sector agrario, pero nadie los acompañó.  

Finalmente este medio de comunicación fue testigo de conatos de enfrentamiento entre la Policía Nacional con los campesinos; todo fue cuando en un momento efectivos de la Policía Nacional hicieron uso de bombas lacrimógenas, enardeció a los campesinos que quisieron reaccionar tirando piedras; felizmente se calmaron los ánimos y se continuo con el mitin programado.