El presupuesto 2017 de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creció de 179.7 a 351.3 millones de soles, lo cual ha permitido ampliar la inversión social y el número de hogares usuarios de sus proyectos en todo el territorio nacional, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de miles de familias y a incrementar las oportunidades para salir de la pobreza en el marco de la política social del Estado peruano. 

Al cierre del presente año, FONCODES ha logrado ejecutar el 99.6% de su presupuesto institucional 2017, lo cual pone en evidencia la gestión desplegada durante los últimos doce meses a través de sus proyectos, programas e intervenciones como son Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Abrigo, Agua Más y Compras a MYPErú.

INCLUSIÓN ECONÓMICA

Durante el año 2017 el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, financió 390 nuevos proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales con 49 mil 666 hogares de la sierra y selva. De este total 295 se encuentran en ejecución y los 95 restantes entrarán a esa fase progresivamente hacia fines de enero próximo.

Paralelamente siguen en marcha centenares otros proyectos aprobados anteriormente. Como se sabe, cada proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene un periodo de ejecución de tres (3) años para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos económicos, y está orientado a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos familiares de hogares en situación de pobreza extrema.

Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene una inversión acumulada de 709.06 millones de soles de octubre de 2012 a diciembre de 2017, con 1,491 proyectos productivos en 1,443 centros poblados de 21 departamentos para 171 mil 313 hogares rurales de la sierra y selva.

Hoy existen más de 46 mil familias rurales con pequeños sistemas de riego por aspersión, más de 106 mil con huertos de hortalizas a campo abierto; y 108 mil producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas. Por otro lado, más de 77 mil familias tienen módulos de crianza de gallinas y más de 67 mil de cuyes. Igualmente, más de 103 mil hogares instalaron cocinas mejoradas, y más de 108 mil tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida). Asimismo, más de 37 mil fueron capacitadas para desarrollar negocios rurales inclusivos de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios y hoy existen más de 6,500 negocios operando.

CONTRA LAS HELADAS

En el periodo que está por finalizar, el proyecto Mi Abrigo financió y ejecutó en dos etapas 42 proyectos para 2,190 hogares de los departamentos de Puno, Apurímac, Cusco,  Arequipa, Moquegua, Huancavelica y Tacna.

Estas familias cuentan ya con viviendas acondicionadas y cocinas mejoradas para enfrentar las heladas en las zonas altoandinas. La segunda etapa el acondicionamiento de viviendas incluyó la instalación de geo-mallas metálicas antisísmicas para brindar seguridad ante movimientos telúricos.

Mi Abrigo con una inversión 22.1 millones para las dos etapas es una intervención especial de FONCODES en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017.

CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

Otra de las líneas de intervención de FONCODES se refleja en el proyecto Agua Más, que tiene el propósito de mejorar el acceso a agua saludable (agua clorada) para contribuir a la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil. Durante el 2017 se han aprobado 37 proyectos para la rehabilitación y reposición de 169  sistemas de agua potable, de los cuales se financiarán 32 de estos por 25 millones de soles.

TRABAJO CON MYPES

Durante el año mediante una intervención articulada con otros sectores, Compras a MYPErú de FONCODES gestionó compras estatales para el Ministerio de Educación y Ministerio del Interior. Así, trabajó de la mano con 577 micro y pequeñas empresas para la confección de 4,720 carpetas escolares, 3 mil 100 kits de Educación Inicial, y 587 mil 805 uniformes y prendas de vestir para la Policía Nacional del Perú, con una inversión de 162.9 millones de soles, generando 4 mil 687 empleos temporales.

RECONOCIMIENTOS

El 2017 fue el año de los premios institucionales. FONCODES fue ganador de los premios Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 en las categorías “Incidencia Pública” y  Cooperación Pública Privada” por la experiencia “Siembra y cosecha de agua. Una experiencia exitosa para la vida de las comunidades de Quellopampa, Quilcaccasa y Pisquiccosa en el distrito de Cotaruse - Apurímac”;   y por la iniciativa “Hogares rurales en extrema pobreza construyen medios de vida sostenibles con acciones combinadas de intervención, en Anco y San Miguel -  Ayacucho, apoyados por la cooperación FONCODES-PERÚ LNG”. Ambas distinciones fueron otorgadas por la organización Ciudadanos Al Día.

Un tercer premio obtenido por FONCODES fue el primer puesto del IV Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2017 en la categoría “Programas sociales y servicios públicos”, con la iniciativa “Siembra y cosecha de agua. Una experiencia exitosa de integración intercultural de prácticas ancestrales de uso y conservación del agua del Proyecto Haku Wiñay, en Cotaruse – Apurímac”, otorgado por el Ministerio de Cultura.

DELEGACIONES EXTRANJERAS

El reconocimiento a la labor de FONCODES se refleja también en el interés que ha generado el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai para las políticas sociales de gobiernos extranjeros como los de Kenia, Mozambique, República Árabe de Egipto y Bolivia, que enviaron a delegaciones de expertos a conocer este proyecto. 

Finalmente, cada decir que durante el año que acaba FONCODES entró a un proceso de actualización y modernización mediante la implementación del nuevo Manual de Operaciones (MOP), aprobado por la Resolución Ministerial 228-2017- del MIDIS. De este modo, se preparó para los nuevos desafíos y orientaciones de la política social en el 2018.