Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Quiero creer en la revocatoria, anhelo que el próximo año cuando ya terminé el recojo de firmas vayamos a sufragar a las urnas diciéndole sí a la revocatoria, y decirle que este gobierno es tan ininteligible con la realidad regional.

Quiero creer en los revocadores, quiero cegarme y saber que no hay bandoleros detrás, y son gente limpia y no lumpen, gente sana y no vende patrias, gente pura y no publicanos que negocian sus valores y principios.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Nunca como la semana que pasó se debatió sobre un tema tan necesario, tan de sentido común, tan útil que alcanzó el debate un nivel técnico y científico, me refiero a la matanza de los quinuales.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

En las últimas elecciones al congreso donde una mayoría eligió al chispo y al mendaz, Acción Popular logro 17.605 votos, luego Alianza para el progreso obtuvo 12495 votos, después el FREPAP consiguió 8315 votos, posteriormente Juntos por el Perú alcanzo 8286 votos, después Perú libre consiguió 7994 votos, de cerca Fuerza popular 7637 votos, Unión por el Perú logro 7477 votos y Perú Nación obtuvo 5284 votos.


El 8 de octubre se celebra en el Perú el Combate de Angamos, en conmemoración al glorioso sacrificio del contraalmirante Miguel Grau y otros héroes que en esa fecha ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra patria.

La guerra con Chile estaba dada. Era la madrugada del 8 de octubre de 1879, cuando los buques peruanos "Huáscar" y "Unión" navegaban por las costas chilenas rumbo al norte. De pronto, una de las divisiones de la escuadra enemiga les salió al frente. Miguel Grau y sus demás compañeros vieron los blindados chilenos "Blanco Encalada".


Hace 163 años partía a la inmortalidad después de ofrendar su vida en busca de una cura para “la fiebre de La Oroya”, que mató a más de 10,000 peruanos en el siglo XI

El mártir de la medicina, Daniel Alcides Carrión García, nació en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857. Fueron sus padres don José Baltasar Carrión, médico nacido en Loja, Ecuador, y doña Dolores García Navarro, oriunda de Quiulacocha, caserío de Cerro de Pasco.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

El intelectual y docto Baltazar Carrión Torres, llego a la tierra minera como lo hacen todos los hombres de servicios profesionales, para capitalizar su talento y sacar plata a la gente como se pueda haciendo uso de su profesión, en el caso de él llego en calidad de exiliado político de Ecuador.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Teódulo, el cerreño más famoso, exitoso y destacado en su ámbito laboral y desempeño político ha estado en la boca de la gente, odiado y amado, denunciado y defendido, su muerte ha generado pena, tristeza, pero también oportunidad para la crítica y sonrisa de algunos que como es natural les alegra el fallecimiento del enemigo.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

La delincuencia ha salido y con licencia municipal para robarnos, los ebrios han ocupado su lugar de siempre con la anuencia de los fiscalizadores del cabildo; los mercantes nuevamente emiten voces acompañados de ceñuda saliva hacia su autoridad y funcionarios ediles para imponerles su voluntad;  han regresado a las losas deportivas los disparates emitidas por los revoltosos y vivarachas de siempre, esos que hacen bullanga en el aula donde mantenían la indisciplina escolar y ahora siguen ese hábito en el devenir ciudadano.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Volvemos a sufrir como país, a penar y escarmentarnos, todo por culpa de las mayorías que deciden mal y por los que nos gobiernan desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial de modo lastre y pésimo. Sucedió cuando un ciento de españoles vencieron a miles de indígenas en la plaza de Cajamarca, era increíble saber y notar como la astucia, la actitud ladina de Pizarro y sus socios nos vencieron, no hubo guerra, ni batallas, nos sometieron por lapso de nuestros enconos, de nuestras actitudes de divisionismo que ha sido siempre los motivos que no salimos adelante como sociedad.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

¿Podría orinar yo en Macchupichu? No, te meten preso y te multan ¿podría excretar en el Koricancha?, tampoco sería un delito contra el patrimonio cultural histórico del Perú ¿podría mear en kotosh?, los huanuqueños te aniquilan aparte de la penalidad que enfrentarías ¿podría expeler en el templo del Señor de Muruhuay? Definitivamente que no ya que los Tarmeños te desfloran aparte de ser excomulgado por la eternidad.

Ah,  pero si podrías orinarte  en Ichugan por Chipipata alturas de  Yanahuanca, pero si  puedes  mear en Rocco en el templo de la luna de Goñicutac , pero si podrías  destruir  Bombomarka cuna de la civilización de estas alturas de la sierra,  si puedes destruir y evacuar en la plaza Chaupimarca  donde se celebró el triunfo de la batalla de Pasco, pero si podrías ensuciar la ciudadela pre inca de Huagri en Paucar, si puedes borrar los murales hechos por artistas plásticos de talla internacional en la ciudad minera, si puedes y nadie te multa, si lo haces nadie se hastía, a nadie enfadas, al contrario alegras la sostenibilidad insensata, ignorante y estólida de la mayoría de ciudadanos de Pasco que tienen con su cultura y sus raíces. Si puedes descargar piedras afectando, malogrando y desluciendo el famoso puente de Huarautambo que es lo mejor que hemos mostrado al Perú y al mundo de nuestra arqueología de la región.