Más de 200 policías, 15 fiscales y personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ejecutaron una requisa extraordinaria en el penal de máxima seguridad de Cochamarca, ubicado a 4,350 metros sobre el nivel del mar, en la región Pasco.

Las autoridades, en forma simultánea, sorprendieron a los peligrosos internos del régimen especial cuando dormían y los sacaron al patio para una revisión exhaustiva corporal, así como ingresar a los cuartos instalados en estos pabellones.

Culminado el operativo –que se ejecutó entre la noche del martes y esta madrugada– dieron cuenta del hallazgo de celulares, ketes, cables, radio, verduguillos artesanales, tijeras, medicinas y otros elementos ilícitos.

Dicho establecimiento penitenciario alberga a más de 400 reos traídos de diferentes cárceles por sicariato, extorsión, asesinato, violación, narcotráfico y pornografía, entre otros delitos.

La directora de la Oficina Regional Oriente del Inpe, Gloria Estrada Tarrillo, dijo que este accionar es una requisa extraordinaria fruto de un trabajo en equipo para poder entrar a este pabellón especial y frustrar el ingreso de sustancias y objetos prohibidos, así como ubicar escondido en un ducto un equipo móvil.

Lea también: Trujillo: Inpe investiga muerte de dos internos en el penal El Milagro

“En un régimen especial, los internos tienen que adecuarse a las normas, ya que ellos solo tienen dos horas de patio; es un régimen duro, la seguridad es mayor y además no pueden tener medios de comunicación…”, refirió.

En la conferencia de prensa estuvieron el coronel de la región policial, Eduardo Valero Poma; la fiscal Pilar Alanya Casquero; el director del penal de Cochamarca, Domingo Castillo, y otros agentes que llegaron de la ciudad de Huánuco.