Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

El 5 de abril de 1879 Chile declara la guerra al Perú. Entonces los cerreños se organizan para apoyar la defensa nacional. A mediados de abril ya se había formado la columna militar que la integraban jóvenes de diversos lugares de Pasco.

El pueblo de Cerro de Pasco junto 72.000 mil soles para poder financiar a la “Columna Pasco”, se mandaron a confeccionar uniformes, comprar armamento y un estandarte. Antes de enviarlos los jóvenes civiles fueron entrenados en ardides de la guerra para que al menos tuvieran una idea de lo que podrían enfrentar más adelante.

Luego el 7 de mayo de 1879 se hizo el acto de bendición al estandarte y la juramentación ante la sagrada insignia nacional, 220 jóvenes de Pasco partían a la guerra para quizás nunca volver, multitudes vinieron a despedirlos.

Después de casi dos semanas de camino llegaron a Santa Clara donde fueron recibidos y llevados al convento de San Francisco. 3 meses estuvieron en Lima preparándose con instrucción militar brutal e inhumana.

Para el 28 de julio de 1879 los integrantes de la “Columna Pasco” estaban ya mal implementados, sus uniformes desgastados, pero con la actitud y la moral intacta de defender su país del invasor.

EL 25 de septiembre de 1879 se dio la orden para que la “Columna Pasco” vaya al Callao y el 27 de ese mismo mes empezó la marcha y la subida a los botes hacia Iquique. En octubre llegaron, desembarcaron y se instalaron, no había alimentos ni agua suficiente para mantenerlos fuertes, una desgracia nuestra organización militar en la guerra del pacifico.

Para el mes de noviembre la “Columna Pasco” conoció el fragor de la guerra cuando se enfrentaron a los chilenos junto con los bolivianos, fue allí que se perdió el estandarte, pero no la actitud de defender a su patria con su vida. La metralla del enemigo ocasionó muchas bajas.

Para fines del mes de noviembre de 1879 la mayoría de integrantes de la “Columna Pasco” había sido aniquilado por la guerra en diferentes enfrentamientos, sin estandarte y sin jefes, fueron sus integrantes pasados a la provisional 19 de Lima, eran solo a esas alturas 70 sobrevivientes.

Los 70 pasqueños de la “Columna Pasco” fueron integrados al cuerpo de soldados que lucharon en la batalla de Tarapacá que fue la única victoria que logró el ejército peruano en la cruenta guerra.

Después de la victoriosa batalla, el ejército provisional de apoyo fue enviados a otras unidades de defensa del territorio, ya había escasos soldados cerreños sobrevivientes, de los cuales pocos llegaron a luchar en junio de 1880 en la batalla de Arica junto a Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte.

Al final de la guerra de los 220 soldados de la “Columna Pasco” solo sobrevivieron 3.

En una carta dirigida a su madre el subteniente Alejandro Monfort escribe: “He mirado a los valientes de nuestra Columna Pasco luchar con un valor sin límites, sin una queja, sin una lamentación, no obstante, sus heridas, y me he sentido plenamente orgulloso de ellos. He visto a mis hermanos cerreños morir con la sonrisa en sus labios, en cuyas pupilas llameaba la luz del heroísmo mientras la vida les duraba. Y he llorado madre, he llorado como un niño, al cerrar sus párpados fríos, sin vida, benditos, ¡diles a nuestros paisanos que la COLUMNA PASCO ha cumplido!”

Gloria y honor a la Columna Pasco.