Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

En la unión de las calles de Yauli alto y Rockovich en el distrito de Chaupimarca un 29 de abril del 2009 se fundó la Asociación cultural Taki danza. Con carencias y sin nada en los bolsillos Taki danza inicia el emprendimiento cultural en un contexto donde la cultura no es prioridad ni utilidad.  Taki danza fue una respuesta de resistencia, enfocada en una práctica cultural que es estratégico para la vigencia de los pueblos: La danza.

Desde el inicio los fundadores tuvieron metas claras: Continuar con la práctica artística de la danza, pero no solo en los adultos, sino empezar de las nuevas generaciones algo que es una marca institucional en ellos.

La difusión de la historia del Cerro de Pasco, es otra meta de Taki danza, pero no desde el lado escrito o testimonial, sino con una propuesta innovadora: La elaboración de maquetas de lugares históricos de la tierra minera.

La recreación de la historia del pueblo minero es otra actividad permanente de Taki danza, ellos fueron junto con otras asociaciones culturales quienes iniciaron la escenificación de la Batalla de Pasco.

La producción de documentales para la enseñanza de la historia del Cerro de Pasco es otro valioso aporte de esta Asociación cultural que desde los años de pandemia han logrado producir 6 documentales sobre la historia y tradiciones de la meseta del Bom Bom.

Donde destaca más esta asociación cultural es en la enseñanza de las danzas de la región. Es impresionante el bagaje cognitivo de los integrantes de esta asociación sobre las danzas de Pasco. Su biblioteca cuenta con un archivo documental de las danzas de los 29 distritos de la región.

Taki danza tiene una audioteca única que contiene los sonidos en versiones diferentes sobre las danzas de la región Pasco grabadas en salón o al aire libre.

Taki danza cuenta con un taller de producción de ropa para los disfraces de las diferentes danzas que se practican. Cuenta con una casa de alquiler de disfraces donde uno puede buscar y alquilar toda ropa necesaria para una buena presentación cultural en actividades escolares, universitarias e institucionales.

Taki danza cuenta con talleristas especializados en la enseñanza de las danzas nacionales y regionales todos ellos con una didáctica adecuada para las edades diferentes que se requiere.

Como dice Carlos Calixto uno de sus fundadores: Taki significa música, danza es baile, mientras viva Taki danza habrá música hecha danza y danza hecha música.

Sobrevivir haciendo cultura es un reto de altura, más aún en una ciudad donde poco se valora lo nuestro y se da cabida a manifestaciones culturales de otras regiones   desdeñando lo nuestro, por eso son resistencia, resistencia haciendo cultura, resistencia formando a las nuevas generaciones. Feliz aniversario hermanos culturales de Taki danza un abrazo a ustedes, invadan las calles con las alegrías de sus niños, jóvenes, adultos y ancianos que construyen identidad cultural desde nuestro Cerro de Pasco al mundo.