“En menos de dos meses”

A menos de dos meses de haber iniciado sus labores, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) erradicó 3,012.78 hectáreas de sembríos ilícitos de hoja de coca en las regiones Ucayali, Huánuco y Pasco.

Según el último reporte de este programa del Ministerio del Interior (Mininter), estos trabajos se ejecutaron en 1,142 parcelas de los ejes operacionales de Constitución, provincia de Puerto Inca (Huánuco), y Tamaya, provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

Como resultado de estas acciones contra la cadena delictiva del narcotráfico, se evitó la producción de 28.14 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína, que representa un avance del 12.5 % de la meta anual proyectada en 25,000 hectáreas de cultivos ilegales.

El accionar del equipo de especialistas del Proyecto Corah, cuenta con el apoyo de efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, cuyo trabajo conjunto también ha permitido ubicar y destruir, hasta el momento, cinco laboratorios rústicos de elaboración de drogas.

La eliminación de cultivos ilegales de hoja de coca se enmarca en la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que lidera el sector Interior, a cargo del ministro Walter Ortiz.

El titular del sector remarcó que el objetivo de este programa es "disminuir la cadena de producción y comercio ilícito de estupefacientes en el país, tarea en la que continuaremos trabajando con contundencia".