“Perjuicio económico supera los S/640 mil”

Pasco. - La Contraloría General detectó pagos irregulares en la construcción del hospital Román Egoavil Pando en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, lo que generó un perjuicio económico de S/640 mil. La obra cuyo presupuesto supera los S/114 millones, está a cargo del Gobierno Regional de Pasco.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N°039-2023-2-5348-AC, funcionarios y servidores de la entidad otorgaron conformidades a las valorizaciones presentadas por la consultoría de supervisión de la obra, a pesar de que durante 55 días no hubo una ejecución efectiva de la supervisión del proyecto y se pagó en exceso el monto de S/413 483.

Asimismo, el equipo de control evidenció que la entidad tramitó y emitió opinión favorable al expediente técnico del adicional de obra N.°3 para el reforzamiento de los muros de contención del cerco perimétrico de la obra, pese a que dichos trabajos ya habían sido ejecutados en su totalidad y no era indispensable para alcanzar la finalidad de la obra. Esta situación ocasionó un perjuicio por S/191 955.

Otro hecho observado fue que funcionarios y servidores emitieron una opinión favorable al adicional N° 5, correspondiente a la implementación de una planta de oxígeno medicinal para hacer frente a los casos COVID-19, a pesar de que no era necesario e indispensable para cumplir la finalidad del contrato.

Incluso, se identificó que esta planta fue instalada con una capacidad sobredimensionada que ocasionó sobrecosto en el proyecto por S/2 635 485,00. Asimismo, su instalación fue inoportuna puesto que la infraestructura del hospital se encuentra en proceso de construcción y consecuentemente dicha planta no se utilizó para la atención de pacientes con casos COVID-19, ya que el estado de emergencia concluyó el 26 de octubre de 2022 y la ejecución del proyecto tiene un avance de 47.64%.

También, se evidenció un perjuicio por S/35 400,00 por concepto de gastos fijos (liquidación de obra) considerados en el expediente técnico del adicional de obra, costos que ya estaban considerados en los gastos generales del expediente técnico primigenio.

Por estos hechos se determinó que trece exfuncionarios y servidores del Gobierno Regional de Pasco tendrían responsabilidad penal, civil y administrativa.

Los resultados del informe fueron notificados al Órgano Instructor y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones administrativas y penales en contra de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos.

Visítanos en:

TikTok: @contraloriaperu

Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú Twitter: @ContraloriaPeru YouTube: ContraloriaTV

Pasco, 27 de marzo de 2024

Gerencia de Comunicación Corporativa