Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Creo que el alcalde está dando señales que no le debe nada a nadie, y no le debe a los transportistas. Los de este sector siempre financian campañas políticas, hacen la bolsa para los postulantes a la alcaldía, por eso son expertos en manejar y controlar alcaldes. Pero Julio Rupay nos ha demostrado que no les debe nada, por eso se zurra en ellos, por eso los puede mandar al carajo y decirles: “yo soy la autoridad”.

Esa palabra fue olvidada por varios ex burgomaestres: autoridad. 

¿Qué es el término autoridad?, ¿qué significa tener autoridad? Según la RAE autoridad tener es poseer poder, mando, dominio, potestad, jurisdicción, supremacía, preponderancia, jerarquía, prepotencia y superioridad.

El último alcalde que la tuvo y claramente fue Valentín López Espíritu, lo cuadro a la empresa minera, le puso el pare a un sector comercial. Luego, hemos tenido alcaldes tibios, acomodados, pasivos, cojuditos. Algunos de ellos se hicieron al machito con un sector, pero fueron espantadizos en otro ámbito.

Me sorprendió el video de la famosa reunión, allí están los empresarios líderes del sector transporte, son los mismos de siempre, los amos de las líneas de vehículos, los dueños de las pistas, han engordado, se nota que les ha ido bien no al transportista común y corriente, les ha ido bien a los empresarios líderes del sector transporte. Llegaron en mancha y en su mente seguramente abstraen: un alcalde más a comer, un alcalde más para usar, un alcalde más.

La reunión estaba aburrida, lo mismo de siempre, “piensen en el pueblo” la invocación de unos y pidiendo “informe técnico” los otros, hasta que el alcalde les dice a los dirigentes empresarios: “yo soy la autoridad, así no les guste, si no bajan el pasaje declaró en emergencia el sector transporte” que bacan, eso es ser autoridad, eso es tener mando, la potestad: alcalde 1 transportistas 0. 

¿Qué ciudadano no se siente bien al escuchar eso?, ¿Qué lugareño maltratado por el sector transporte no hace catarsis con esa declaración del alcalde provincial? Julio Rupay con esta actitud se ganó el aplauso y respeto.  

Pero no solo el sector transporte merece su autoridad, su basta ya, su alto al abuso, varios sectores comerciales que invaden la acera merecen su atención. La expansión de la minería convoca su vigilancia, los antros, el transporte interdistrital y provincial, necesita su jalada de pelo y acción de justicia ya.

Ojalá no sea flor de un día sino actitud de toda su gestión se lo vamos a agradecer y reconocer que con gusto y acato le digamos señor alcalde, señor autoridad.