En este nuevo aniversario de nuestro departamento, encontramos una oportunidad más para replantear el modo en que vamos a trabajar, cada uno desde su lugar; en las II EE, los medios de comunicación, los municipios, el gobierno regional o donde quiera que nos desenvolvamos, para que la ciudad de Cerro de Pasco y la Región puedan avanzar y alcanzar un significativo desarrollo, incluyendo al conjunto de la colectividad.

Hace años nuestra ciudad crece sin planificación, con todas las consecuencias para los vecinos, que hoy padecemos del grave deterioro de los servicios básicos. En este sentido, a pesar de los sucesivos cambios de gestión municipal y regional, los problemas estructurales continúan y, lo que es peor, se acrecientan conforme sigue pasando el tiempo. Ojalá que la nueva gestión en los distritos, provincias y en la región marquen la diferencia en favor de las mayorías. Que no solo queden en palabras las intenciones de quienes vienen desplegando una sorprendente logística en pos del triunfo.

Consideramos que, para atender estas situaciones, necesitamos identificar dos tipos de problemas: los urgentes y los importantes. Los primeros son los que requieren solución inmediata - como el  adecuado abastecimiento del agua, verdaderamente potable -, ya que afectan a diario a los vecinos, poniendo en riesgo su salud, su bienestar e incluso su vida, mientras que los segundos exigen un debate amplio y un análisis a largo plazo que permita visualizar la ciudad hacia el futuro.

¿Qué otras acciones de política deben realizarse desde el primer día de gobierno, pero con proyección para el mediano y largo plazo? Es decir, ¿qué tareas deberá implementar la administración entrante, planteando una hoja de ruta viable para sus años de gobierno, pero con proyección para que las administraciones futuras continúen, terminen y consoliden los procesos?

Por ejemplo tenemos enfatizar en la educación cívica que permita desde la escuela un adecuado comportamiento en la ciudad, el tema de la seguridad ciudadana, crear e incrementar las posibilidades de trabajo, inculcar con el ejemplo la autoestima e identificación con la ciudad, gestionar la eliminación de los residuos sólidos y el riesgo ambiental, luchar contra la corrupción, organizar su sistema de gobierno involucrando a profesionales competentes. La ciudad no debe ser un problema, sino una solución.

Por otro lado, la propuesta es llevar al debate los temas importantes con todos los sectores sociales a través de asambleas, conversatorios, foros y construir así, de manera colectiva, el modelo de ciudad y de región que queremos para nosotros y para las futuras generaciones.

Las flamantes autoridades  tienen la oportunidad de servir a la ciudadanía  de la mejor manera, atendiendo a todos los vecinos sin distinciones políticas, religiosas o de cualquier índole, a todos por igual, y muy especialmente sintiéndome como un padre para poder ayudar primero a los que más necesitan. Esperamos que se desarrollen los mejores proyectos para nuestra comuna y la región

Además debe implementarse un sistema de comunicación, con intervención de los titulares del pliego y no solo intervención mediática de sus oficinas de imagen institucional, para que la comunidad tenga mejor opinión, se fortalezcan los procesos participativos, y se capitalice la crítica para mejorar el trabajo.

Hace falta constancia tesón, buenas ideas, mucha ilusión, mucho trabajo y que las autoridades y ciudadanía comprendan que hay que ayudar sobre todo a los más pobres. Al final del túnel aparecerá la luz. Eso esperamos, eso deseamos y qué mejor oportunidad, para reflexionar, la que nos brinda este nuevo aniversario departamental.