Proponen trabajo multidisciplinario en Foro Internacional organizado por obstetras.

 El legislador Edwin Donayre destacó la noble labor de las profesionales obstetras de recibir los niños al mundo, enfatizando que es una profesión que tiene que lidiar con las personas que padecen, ‘esto es un encargo escogido por Dios’, comento.

 Donayre se dirigió de esta manera ante el auditorio asistente al Primer Foro Internacional “Trabajo Multitudinario y la Participación de los obstetras en la no violencia contra la mujer”, evento organizado por la Asociación Privada de Obstetras de Lima Norte (ASPROL – NOR).

Felícita García, presidenta de ASPROL – NOR, refirió que a diario reciben a mujeres violentadas, en las consultas privadas que realizan. Ellos han creado un trabajo coordinado con el centro de emergencia mujer para empoderar a la mujer, encaminarla a donde corresponda, en cuanto al maltrato psicológico o físico.

El trabajo con gestantes nos permite a las obstetras  la posibilidad de formarlas  sobre la necesidad de criar  nuevos ciudadanos. Ir hacia el trabajo conjunto e interdisciplinario en bien de las mujeres, es nuestra propuesta, afirmó.

Nelly Palomares, obstetra representante de ASPROL – NOR, sostuvo que los foros de discusión se hacen indispensables ante la alta prevalencia de feminicidios en el país. El objetivo es promover intercambio de experiencias de los diversos profesionales que participan en la ruta de atención a la mujer y miembros de la familia. Importancia de la rehabilitación de la mujer violentada, rehabilitación en diversos aspectos incluido el empresarial.

Milka Silva, investigadora en la materia de violencia contra la mujer, propuso incidir en la investigación y seguimiento a los casos denunciados. “En el país se ha contabilizado entre el 2011 al 2016, la cifra de 583,786 denuncias de violencia familiar”, afirmó al tiempo de solicitar que se incida en el trabajo preventivo e interdisciplinario en bien de las mujeres víctimas de violencia.

Silva propuso que las profesionales obstetras se continúen capacitando para ser soporte importante de las mujeres. Propuso trabajar de manera coordinada y multidisciplinaria hasta lograr un avance importante.