La comunidad campesina Santa Ana de Pacoyán fue escenario del taller participativo para la renovación de la Certificación Ambiental del proyecto de explotación “Quicay II” de la Corporación Minera Centauro S.A.C.; encuentro que fue dirigido por el Gobierno de Pasco a través de la Dirección regional de Energía y Minas.

La audiencia contó además con la participación de autoridades distritales, junta directiva de Pacoyán, pobladores de la zona de influencia, así como profesionales de la empresa consultora “Especialistas Ambientales”.

Durante el encuentro se expuso una serie de aspectos técnicos, legales, ambientales, estudio de línea de base del medio físico, bilógico, socioeconómico, plan de participación ciudadana, características de la perforación y análisis de las muestras del proyecto de explotación, cuya producción de mineral extraído durante la vida útil de la Mina Quicay (2002-2011) alcanzó las 600,000 onzas de oro.

El titular de la Dirección regional de Energía y Minas, Ing. Cornelio Ramos Alania, resaltó la importancia de informar temas de interés para la comunidad, instando a la minera a realizar trabajos de forma responsable, respetando los estándares ambientales para la reactivación del proyecto, el cual abarca un yacimiento tipo pórfido de cobre–oro ubicado a 2 kilómetros de distancia de la mina Quicay.

La participación de la comunidad directamente involucrada fue importante, quienes absolvieron sus dudas respecto a temas referentes a medio ambiente, uso del recurso hídrico y otros ligados directamente a los trabajos.