Chelelo y Borolas, Cerro de Pasco para el Perú y el Mundo

   

Cambiar navegación
  • Inicio
  • Sociales
  • Institucional
  • Deportes
  • Comentarios
  • Archivo de Noticias

SERFOR LIDERA LA CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LAS ORQUÍDEAS DEL PERÚ

Detalles
Escrito por GISELA MONICA ROQUE PRENSA SERFOR
Categoría: Institucional
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 426

  • Con ello, se impulsa la investigación científica, la colaboración interinstitucional y aprovechamiento sostenible de las orquídeas

  • Se reafirma el papel del Serfor como ente rector en la conservación de la flora silvestre a nivel nacional


(Lima, 24 de octubre del 2025).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), reafirma su compromiso con la investigación, el manejo sostenible y la conservación de las orquídeas peruanas, uno de los grupos botánicos más diversos y emblemáticos del país.

Leer más...

APURÍMAC: MINISTERIO DE CULTURA CAPACITARÁ SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN LAS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS

Detalles
Escrito por ANDY YAURIMU LANDEON, PRENSA MINISTERIO DE CULTURA
Categoría: Institucional
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 404

  • Se realizará un taller dirigido a funcionarios municipales, profesionales en arqueología y público en general.

El Ministerio de Cultura capacitará a funcionarios municipales, profesionales en arqueología y público en general durante el Taller de Capacitación del Patrimonio Arqueológico: Gestión y Procedimientos Administrativos, que se desarrollará el 24 de octubre a las 9:30 a. m., en el auditorio de la Casa de la Cultura, ubicado en el jirón Cusco 310, Abancay, Apurímac.

Leer más...

COFOPRI CULMINA LA FORMALIZACIÓN INTEGRAL DEL CENTRO POBLADO DE PUKIRI, EN LA PROVINCIA DEL MANU

Detalles
Escrito por PRENSA MINISTERIO DE VIVIENDA LIMA
Categoría: Institucional
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 396

 “927 familias se preparan para iniciar la titulación individual de sus viviendas, siendo el pueblo con mayor número de lotes formalizados en toda la región Amazónica”

Madre de Dios, 24 de octubre de 2025.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) culminó la formalización integral del centro poblado de Pukiri, ubicado en el distrito de Madre de Dios, provincia del Manu, consolidándolo como el pueblo con mayor número de lotes formalizados de toda la región amazónica.

Leer más...

MINISTERIO DE VIVIENDA CULMINÓ ENTREGA DE 325 VIVIENDAS “WASIYMI” PARA PROTEGER DEL FRIAJE A FAMILIAS DE JUNÍN EN LO QUE VA DEL AÑO

Detalles
Escrito por PRENSA MINISTERIO DE VIVIENDA LIMA
Categoría: Institucional
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 389

  • En el centro poblado de Cahuide, en Perené, Chanchamayo, se entregaron 21 casitas calientes de 41 m2.

Junín, 24 de octubre de 2025.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), culminó entre enero y octubre de este año la entrega de 325 viviendas rurales “Wasiymi” en la región Junín, beneficiando a 1300 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión que supera los S/16 millones.

Leer más...

PERÚ REQUIERE 20 NUEVOS PENALES Y UN PACTO NACIONAL PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Detalles
Escrito por Miluska Soko Rengifo
Categoría: Institucional
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 525

Un reciente estudio sobre seguridad ciudadana y política criminal, presentado por el Centro de investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), advierte que el Perú enfrenta una crisis de criminalidad y descoordinación estatal sin precedentes. De acuerdo a la PNP y el Ministerio Público, entre 2021 y 2024, las denuncias por extorsión se multiplicaron por 5 y las denuncias por delitos informáticos se incrementaron en más de 200%. Ante esto, José Luis Pérez Guadalupe, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, y Lucía Nuñovero Cisneros, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, plantean tres ejes de acción para revertir esta problemática.

Leer más...

SERVIR LANZA EL “INNOVATHON SERVIR 2025” PARA IMPULSAR SOLUCIONES INNOVADORAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO PÚBLICO

Detalles
Escrito por PRENSA SERVIR LIMA
Categoría: Noticias
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 843

  • La iniciativa busca reunir a servidores públicos, estudiantes y especialistas para transformar el servicio civil con ideas creativas y sostenibles.

Lima, octubre de 2025.– La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR anunció el lanzamiento del INNOVATHON SERVIR 2025: “Generando ideas para SERVIR mejor”, una iniciativa que convoca a servidores públicos, estudiantes universitarios y expertos a diseñar soluciones innovadoras frente a los principales desafíos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH).

Leer más...

SERVIR Y LA UNAMAD IMPULSAN EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL CON EL AULA REGIONAL MADRE DE DIOS

Detalles
Escrito por PRENSA SERVIR LIMA
Categoría: Institucional
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 390

 

  • Del 27 al 30 de octubre, se desarrollarán nueve actividades académicas dirigidas a servidores civiles, profesionales y estudiantes de la región.

Madre de Dios, octubre de 2025.– Con el firme propósito de fortalecer las capacidades de los servidores civiles en todo el territorio nacional y promover una gestión pública moderna, eficiente y al servicio de la ciudadanía, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), llevará a cabo el Aula Regional Madre de Dios del 27 al 30 de octubre, en coordinación con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD).

Leer más...

MINISTRO DE CULTURA VISITÓ EL HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO COMO PARTE DE LAS ACCIONES INTERSECTORIALES DEL GABINETE DE TRANSICIÓN Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

Detalles
Escrito por ANDY YAURIMU LANDEON, PRENSA MINISTERIO DE CULTURA
Categoría: Noticias
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 845

  • Durante la visita inopinada, el ministro Alfredo Luna Briceño destacó la importancia de fortalecer los servicios públicos y reafirmó el compromiso del Gobierno con una gestión cercana a la ciudadanía.

El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, realizó una visita inopinada al Hospital Nacional Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, como parte de las acciones impulsadas por el Gabinete de Transición y Reconciliación Nacional, orientadas a realizar un diagnóstico integral de necesidades en los distintos sectores del Estado.

Leer más...

MINISTERIO DE CULTURA DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA AUTORIDAD ANCESTRAL CAMPO VARAYO DE LA PROVINCIA DE YAROWILCA DE HUÁNUCO

Detalles
Escrito por ANDY YAURIMU LANDEON, PRENSA MINISTERIO DE CULTURA
Categoría: Noticias
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 794

 

  • Este reconocimiento resalta la vigencia de una tradición andina que simboliza la organización comunal, el conocimiento ancestral sobre los ciclos agrícolas y el respeto por la naturaleza.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Autoridad Ancestral Campo Varayo de la provincia de Yarowilca, departamento de Huánuco, mediante Resolución Viceministerial N° 275-2025-VMPCIC/MC, por su profundo significado histórico, social y cultural que mantiene viva la memoria de los pueblos andinos a través de sus prácticas agrícolas, su organización comunal y su relación armónica con la naturaleza.

Leer más...

MINCUL DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A 52 BIENES ARQUEOLÓGICOS HALLADOS EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

Detalles
Escrito por ANDY YAURIMU LANDEON, PRENSA MINISTERIO DE CULTURA
Categoría: Noticias
Publicado: 27 Octubre 2025
Visto: 450

  • Las piezas que datan de periodos prehispánicos y virreinales, evidencian la ocupación continua de la zona y aportan información sobre la historia del Callao y del país.

El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial N° 264-2025- VMPCIC/MC declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 52 bienes culturales muebles, recuperados durante las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la Provincia Constitucional del Callao.

Leer más...

GOREPA ENTREGÓ MÁS 130 EQUIPOS BIOMECÁNICOS AL DISTRITO DE HUANCABAMBA OXAPAMPA

Detalles
Escrito por INFORMACION GOREPA
Categoría: Noticias
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 1322

El gobernador regional de Pasco realizó la entrega de más de 130 equipos biomecánicos al distrito de Huancabamba en coordinación con la municipalidad distrital de la zona y la oficina de OREDIS, equipos que son muy necesarios para las personas con habilidades especiales.

Leer más...

A TRAVÉS DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE RIESGOS, EL GORE PASCO ENTREGO MÁS DE 4900 GALONES DE COMBUSTIBLE AL DISTRITO DE VILLA RICA

Detalles
Escrito por INFORMACION GOREPA
Categoría: Sociales
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 901

A través de la oficina de Gestión de Riesgos, el GORE Pasco hizo la entrega de más de 4900 galones de combustible al distrito de Villa Rica en atención al fortalecimiento de acciones de prevención y respuesta ante la ocurrencia de emergencias.

Leer más...

𝗘𝗟 𝗦𝗘𝗡̃𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗜𝗟𝗔𝗚𝗥𝗢𝗦 𝗨𝗡𝗘 𝗔 𝗟𝗔 𝗙𝗔𝗠𝗜𝗟𝗜𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗬𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔

Detalles
Escrito por FRANKLIN MILLA INFORMACION MDY
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 969

En un acto lleno de reflexión y fe, el alcalde del distrito de Yanacancha hizo entrega de la gruta del Señor de los Milagros al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad, (SITRAMUN), hecho que fue muy bien recibido por los servidores municipales en pleno.

Leer más...

UNDAC: ¡ORGULLO CARRIONINO EN ACCIÓN VIVIDA!

Detalles
Escrito por LIC. DAVID TERRAZOS ATENCIO PRENSA UNDAC
Categoría: Noticias
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 1353

La UNDAC Filial La Merced celebró con gran entusiasmo el inicio del FESTIARTE 2025, un evento que reunió el talento, la creatividad y la pasión de tres escuelas: Industrias Alimentarias, Agronomía y Ciencias de la Comunicación.

Leer más...

𝐂𝐎𝐌𝐏𝐑𝐎𝐌𝐈𝐒𝐎 𝐅𝐈𝐑𝐌𝐄 𝐏𝐎𝐑 𝐋𝐀 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃𝐀𝐍𝐀

Detalles
Escrito por NOTICIAS HMPP
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 889

El alcalde provincial de Pasco lideró una reunión de coordinación con representantes de la Comisaría PNP Chaupimarca, la Subprefectura Provincial y el presidente del barrio Real de Minas, donde se acordó intensificar los operativos inopinados y disponer la clausura definitiva de bares y cantinas que incumplan las normas vigentes.

Leer más...

HMPP: SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN, EN TRABAJO CONJUNTO CON LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ Y SEGURIDAD CIUDADANA, SE INTERVINO EL BAR “LA MAFIA

Detalles
Escrito por NOTICIAS HMPP
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 968

En cumplimiento de la política de lucha contra los bares clandestinos impulsada por el alcalde provincial, la subgerencia de Fiscalización, en trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú y Seguridad Ciudadana, intervino el bar “La Mafia”, ubicado en las inmediaciones del parque Minero.

Leer más...

CONTRALORÍA DETECTA PERSONAL INHABILITADO Y AUSENCIA DE ESPECIALISTAS EN OBRA EDUCATIVA DE VILLA RICA

Detalles
Escrito por PRENSA CONTRALORIA DE LA REPUBLICA SEDE PASCO
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 948

“Obra a cargo del Gobierno Regional de Pasco tiene un presupuesto superior a los S/ 47 millones”

Pasco. – La Contraloría General de la República advirtió la presencia de profesionales inhabilitados y la ausencia de especialistas en la obra de mejoramiento y ampliación de servicios educativos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Alexander Von Humboldt, en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa. Esta obra, ejecutada por el Gobierno Regional de Pasco, cuenta con un presupuesto superior a S/ 47 millones.

Leer más...

MINISTERIO DE VIVIENDA LANZA PLAN DE ACCIÓN PARA LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN DE RÍOS Y QUEBRADAS ANTES DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Detalles
Escrito por PRENSA MINISTERIO DE VIVIENDA LIMA
Categoría: Noticias
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 1365

“La prevención nos une” es el nombre de la estrategia que se ejecutará a nivel nacional con unas 230 intervenciones a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables.

Lima, 23 de octubre de 2025.- ¡Trabajo conjunto en prevención y mitigación de riesgo de desastres! Ante la proximidad de la temporada de lluvias, los tres niveles de gobierno articulan acciones para evitar emergencias en las quebradas y cauces de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, en Lima Metropolitana, así como a nivel nacional.

Leer más...

COMISIÓN DEL CONGRESO QUIERE APROBAR HOY AMPLIACIÓN DEL REINFO Y REINCORPORACIÓN DE 50,000 EXCLUIDOS

Detalles
Escrito por ADMINISTRACION
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 870

FOTO REFERENCIAL

“Especialistas advierten que la prórroga incentivará la minería ilegal, aumentará la violencia y perjudicará la competitividad del Perú. Señalan que el régimen se ha convertido en un “esquema de impunidad” que debilita la fiscalización y ahuyenta las inversiones”

La Comisión de Energía y Minas del Congreso discutirá, hoy, el predictamen para ampliar hasta diciembre del 2026 el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pese a que este se ha convertido en un instrumento que favorece la minería informal e ilegal en el país.

Leer más...

INDECOPI SUPERVISA QUE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DEL VRAEM BRINDEN UN SERVICIO IDÓNEO A LOS CONSUMIDORES

Detalles
Escrito por Super User
Categoría: Institucional
Publicado: 23 Octubre 2025
Visto: 971

Con el propósito de garantizar la idoneidad de los servicios, el respeto al derecho a la información de los consumidores y la correcta implementación del Libro de Reclamaciones, la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem participó en una campaña de fiscalización interinstitucional enfocada en los servicios que brindan los centros de belleza, peluquerías y barberías ubicadas en los distritos de Pichari y Kimbiri.

Leer más...

MINISTERIO DE VIVIENDA APRUEBA NUEVA CONVOCATORIA DEL BONO DE ARRENDAMIENTO PARA EMERGENCIAS EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

Detalles
Escrito por PRENSA MINISTERIO DE VIVIENDA LIMA
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 905

· Familias damnificadas por lluvias intensas en Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima y Pasco recibirán subsidio de S/500 hasta por dos años para alquilar una vivienda.

Lima, 23 de octubre de 2025.- ¡Atendiendo a más familias a nivel nacional! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una nueva convocatoria para entregar 133 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a potenciales beneficiarios cuyas viviendas resultaron colapsadas o inhabitables a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en diversas zonas declaradas en Estado de Emergencia.

Leer más...

INDECOPI SANCIONA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN PRODUCTOS DE LIMPIEZA DEL HOGAR QUE AFIRMABAN ELIMINAR GÉRMENES AL 99.9 %

Detalles
Escrito por NATALI LLEDESMA CANGUAHUALA INDECOPI PASCO
Categoría: Noticias
Publicado: 24 Octubre 2025
Visto: 1258

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, que la empresa S.C. Johnson & Son del Perú S.A. incurrió en actos de competencia desleal por difundir publicidad engañosa en los empaques de sus productos “Mr. Músculo” para baños y cocinas, y le impuso una multa total de 61.51 UIT, equivalente a S/ 329 078.50.

Leer más...

  1. NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS SUJETOS ACUSADOS DE ROBO AGRAVADO CON SUBSECUENTE DE LESIONES GRAVES
  2. EL EQUIPO DE DESARROLLO SOCIAL DEL GORE PASCO DESARROLLÓ EL ENCUENTRO DE MUNICIPIOS ESCOLARES
  3. 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗬𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗠𝗘𝗝𝗢𝗥𝗔 𝗥𝗘𝗝𝗜𝗟𝗟𝗔𝗦 𝗬 𝗥𝗘𝗙𝗨𝗘𝗥𝗭𝗔 𝗘𝗟 𝗗𝗥𝗘𝗡𝗔𝗝𝗘 𝗣𝗟𝗨𝗩𝗜𝗔𝗟 𝗘𝗡 𝗣𝗥𝗜𝗡𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗔𝗩𝗘𝗡𝗜𝗗𝗔𝗦
  4. LA UNDAC REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN Y EL DEPORTE
  5. HMPP: SE DIO INICIO A LA FERIA DE LAS TANTAWAWAS 2025

Página 25 de 1659

  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29

Lo más visto

  • TRÁGICO ACCIDENTE EN LA VÍA CERRO DE PASCO – HUARIACA DEJA UNA NIÑA FALLECIDA Y CINCO HERIDOS
  • ESTAS SON LAS SIETE MARAVILLAS TURISTICAS DE LA REGIÓN PASCO ELEGIDAS MEDIANTE VOTOS VIRTUALES
  • “𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗠𝘂𝘀𝗶𝗰𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗿𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝘀𝗰𝗼” 𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹 𝗔𝗹𝗼𝗺í𝗮 𝗥𝗼𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝘂á𝗻𝘂𝗰𝗼
  • 𝗠𝗔́𝗦 𝗗𝗘 𝟱𝟬𝟬 𝗩𝗘𝗖𝗜𝗡𝗢𝗦 𝗗𝗜𝗦𝗙𝗥𝗨𝗧𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗡𝗖𝗘𝗡𝗗𝗜𝗗𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗔́𝗥𝗕𝗢𝗟 𝗡𝗔𝗩𝗜𝗗𝗘𝗡̃𝗢 𝗘𝗡 𝗬𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔
  • MÁS DE 200 POSTORES INSCRITOS EN EL PROCESO DE COMPRA DEL PAE

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

AQUÍ
Contáctenos
963619527

    


Volver arriba

© 2025 Chelelo y Borolas, Cerro de Pasco para el Perú y el Mundo