MUJERES EN EL PERÚ CONTINÚAN CON SERIOS PROBLEMAS PARA ACCEDER A PUESTOS DE TRABAJO, SERVICIOS DE SALUD Y JUSTICIA
- Detalles
- Escrito por Prensa Defensoría del Pueblo
- Categoría: Institucional
- Visto: 1837
Situación preocupa a la Defensoría del Pueblo
La brecha más amplia se registra en el acceso al derecho a la salud.
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó su preocupación por el escenario actual en que las mujeres en nuestro país continúan siendo la población con más problemas para acceder a servicios básicos de salud, puestos de trabajo y justicia. En ese sentido demandó a las autoridades municipales, regionales y al gobierno central a adoptar acciones efectivas y coordinadas para superar esta situación.
Gutiérrez Camacho informó que el acceso de las mujeres al derecho a la salud continúa siendo la brecha más amplia. Según el informe de Thomson Reuters del 2017, la ciudad de Lima ocupa el primer lugar entre las metrópolis con más de 10 millones de habitantes en la que las mujeres tienen un precario o nulo acceso a seguros de salud, incluyendo el cuidado de su salud sexual y reproductiva. Esta situación se agudiza en el interior del país por la falta de servicios especializados y de calidad, especialmente para las mujeres andinas y amazónicas. Estas carencias las exponen a situaciones de muerte materna, las que en el año 2017 ascendieron a 377 casos.
EL INDECOPI CELEBRA SEMANA DEL CONSUMIDOR 2018 CON LA ORGANIZACIÓN DE FERIA, SEMINARIO INTERNACIONAL Y HACKATHON ENFOCADOS EN DIFUNDIR ORIENTACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Detalles
- Escrito por Nataly Ledesma
- Categoría: Institucional
- Visto: 2114
Actividades son de participación libre y se inician este viernes 09 en el distrito de Los Olivos.
El Indecopi celebra la Semana del Consumidor 2018 con tres actividades enfocadas en proteger a los usuarios del comercio electrónico. Así, ha organizado la Feria del Consumidor en la que participan 15 entidades que difundirán información y ampliarán el conocimiento de los consumidores digitales para que tomen mejores decisiones. La institución también llevará a cabo un seminario internacional en el que expertos debatirán acerca de ‘La protección al consumidor en la era de la economía digital’. Mientras que la creatividad y la tecnología se darán la mano en la primera ‘Hackathon sobre Protección al Consumidor’ denominada ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’ que busca soluciones prácticas que se pondrán al servicio de los ciudadanos.
FORTALECERÁN LABOR DE LA CONTRALORÍA
- Detalles
- Escrito por Ever Mamani
- Categoría: Institucional
- Visto: 1809
La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó el miércoles 7, por unanimidad, el dictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley por la que se propone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control
De igual manera , en forma unánime, se aprobó la conformación del grupo de trabajo que se encargará de investigar la presunta negligencia médica que derivó en el fallecimiento de un menor de edad intervenido de la vista el 22 de febrero de 2017 en el Centro de Atención Primaria III Piazza Roberts de Essalud, pese a haber sido inicialmente atendido en el Hospital Nacional 'Alberto Sabogal Sologuren'.
MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE LA CALIXTRADA CRITICAN A AUTORIDADES POR FIGURETEAR EN CARNAVAL PERO NO ASISTIR A REUNIONES DE COORDINACIÓN
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2097
Miembro de la comisión de la Calixtrada Cerreña critica a las autoridades debido a que estos no participan de las reuniones de coordinación para realizar esta actividad, pero si salen en los afiches y otros figureteando.
CERCA DE 70 MIL MUJERES PARTICIPAN EN PROYECTO HAKU WIÑAY DE FONCODES
- Detalles
- Escrito por Miguel Moscoso Moscoso
- Categoría: Institucional
- Visto: 1891
La mujer de las zonas rurales de la sierra y la selva tiene una participación activa y permanente en los proyectos productivos que desarrolla Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis. Las cerca de 70 mil mujeres que integran el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai son la muestra de la equidad de género desde una institución del Estado y casi un emblema enarbolado en el Día Internacional de la Mujer.
EN ÚLTIMA ASAMBLEA AMPLIADA RATIFICAN A NELSON SÁNCHEZ PORRAS COMO SECRETARIO DE FEDERACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE PASCO
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2192
En última asamblea ampliada de la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, diversos dirigentes de base aprobaron la ratificaron en el cargo a la máxima dirigencia a Nelson Sánchez Porras y otros miembros de su junta directiva en el cargo.
SEGÚN EL JUEZ CABANILLAS CATALÁN CONOCIDO EMPRESARIO PASQUEÑO MIGUEL QUISPE CONTINÚA CON ORDEN DE CAPTURA
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2829
El pre candidato al Gobierno Regional de Pasco por la Agrupación Regional Frente Andino Amazónico Miguel Ángel Quispe Palomino se encuentra con orden de ubicación y captura ordenado por el juzgado de investigación preliminar y flagrancia delictiva de la Corte Superior de Justicia de Pasco.
A POCOS DÍAS DE INICIARSE LAS LABORES EDUCATIVAS LAS LLUVIAS PERJUDICAN INFRAESTRUCTURA DE I. E. EN LA REGIÓN
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1771
A pocos días de iniciarse las labores escolares a nivel nacional en Pasco la infraestructura de varias instituciones educativas está siendo perjudicada por las fuertes lluvias que debilitan las bases poniendo en riesgo a escolares.
AMAG LANZA CONCURSO PARA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A JUECES Y FISCALES EN EL PAÍS
- Detalles
- Escrito por Prensa AMAG
- Categoría: Institucional
- Visto: 1853
El 14 de marzo cierran las inscripciones para las ciudades de Lima y sus doce sedes desconcentradas
La Academia de la Magistratura viene ofreciendo un total de 710 vacantes para el 22° Programa de Formación de Aspirantes (PROFA) a los cargos de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, en las modalidades presencial y semipresencial.
El programa está dirigido a abogados y docentes universitarios que dictan cátedra en materia jurídica, quienes deben cumplir la antigüedad de ley respecto del nivel al que postula al 31 de diciembre de 2018.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: SE REGISTRARON MÁS DE 1100 CASOS DE AGRESIONES A LA MUJER Y FAMILIA ASOCIADAS AL CONSUMO DE DROGAS EN LA REGIÓN JUNIN
- Detalles
- Escrito por CLARISA ORE MARTINEZ
- Categoría: Institucional
- Visto: 1747
DEVIDA pone a disposición de la ciudadanía más de 150 módulos de adicciones en los que se brinda tratamiento a consumidores de drogas.
El Día Internacional de la Mujer es un momento para recordar que la lucha por erradicar la violencia hacia la mujer y la familia es larga y requiere el apoyo de todos. Una violencia que en muchos casos está asociada al consumo de alcohol o de estupefacientes. Según los datos de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el año 2017 se registraron un total de 1184 casos de violencia hacia la mujer y otros integrantes de la familia en la región Junín, cometidos por personas que consumieron alcohol o drogas.
El psicólogo Eduardo Cruz, experto en adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), explicó que las drogas pueden alterar el comportamiento de una persona y que en el caso particular del alcohol y la Pasta Básica de Cocaína (PBC) pueden exacerbar la agresividad en quienes las consumen y llevar a que la desaten contra sus parejas y familiares.
PESE A MUCHAS NECESIDADES EL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO DEVOLVIÓ AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 2 MILLONES
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2291
Pese a la existencia de necesidades por cubrir en la región, varias direcciones sectoriales del Gobierno Regional de Pasco, devolvió presupuesto de cerca de 2 millones y medio de soles al estado debido a que lamentablemente no lograron gastarlo.
REGIDOR SUPERVISA OBRAS Y CONSTATÓ QUE OBRAS DE LA I. E. JESÚS NAZARENO Y 36001, ESTÁN PARALIZADAS Y EN JESÚS NAZARENO NO HALLARON AL SUPERVISOR
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2000
Alejandro Huidobro De La Cruz, manifestó que supervisaron algunas obras que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Pasco y constataron que la construcción de las infraestructuras de la Institución Educativa Jesús Nazareno de Túpac Amaru y obra de la Institución Educativa 35001, están paralizadas y lo peor en la Institución Educativa Jesús Nazareno no hallaron al supervisor.
NUEVA ADMINISTRADORA DEL VASO DE LECHE DE YANACANCHA ASEGURA QUE SE LICITARA LA ADQUISICIÓN DE LOS PRODUCTOS Y A FINES DE MES SE ENTREGARÁ A LAS MADRES
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2050
La Lic. Ana Villanueva, nueva administradora del Vaso de Leche de Yanacancha, ante varios medios de comunicación, informó que en estos días se lanzara a procedo de licitación para la adquisición de los productos para el programa del vaso de leche y a fines del mes de marzo, se les hará entrega tal como se realiza en cada año en su primer trimestre.
PRESIDENTAS DEL VASO DE LECHE DE YANACANCHA ACORDARON MOVILIZACIÓN CONTRA FUNCIONARIOS QUE FALSIFICARON FIRMAS Y HUELLAS PARA ADULTERAR ENTREGA DE DONACIONES DEL MIDIS QUE NUNCA RECIBIERON
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2211
Betty Cóndor Malpartida, Presidenta del Comité Central del Vaso de Leche del Municipio Provincial Daniel Alcides Carrión, denuncio públicamente que malos funcionarios de la comuna habrían falsificado firmas y huellas con las cuales adulteraron documentos para hacer ver que entregaron a las madres del programa social, televisores; enfredones, licuadoras, entre otros artefactos eléctricos, donados por el Midis; sin embargo solo recibieron lapiceros, tajadores, medias; y los grandes donativos habrían desaparecido, hecho que ha indignado a las más de 3,000 madres de familia.
INICIAMOS MÁS OBRAS DE IMPACTO REGIONAL EN SIMÓN BOLÍVAR APOSTANDO POR EL DEPORTE Y CALIDAD DE VIDA
- Detalles
- Escrito por JORGE LUIS IBARRA GÒMEZ
- Categoría: Institucional
- Visto: 1814
El distrito bolivariano contará con 12 campos de grass sintético a disposición de los niños y jóvenes
La gestión liderada por el Ing. Zumel Trujillo Bravo y regidores, trabajando por los niños y jóvenes de Pasco invierte más de 8 millones en deporte, se inició los trabajos para la construcción del Complejo Deportivo en Champamarca la misma que contará con tres campos de grass sintético y tres campos multideportivos; así mismo se realizó la Colocación de la Primera Piedra para la Instalación del Grass Sintético en el AA.HH Barrio Buenos Aires, obras que se suman al Polideportivo en Mariátegui, moderna infraestructura única en la Región Pasco.
PARA MANTENERSE EN CONSTANTE CAPACITACIÓN
- Detalles
- Escrito por CSJde Pasco
- Categoría: Institucional
- Visto: 2023
Reconocido abogado fue uno de los primeros ponentes.
El Módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, inició ciclo de capacitaciones dirigido a los Magistrados y servidores judiciales a fin de actualizar sus conocimientos que ayudaran en el desarrollo de sus funciones.
El presidente de la corte, Antonio Paucar Lino, en su discurso de apertura indico que uno de los pilares de un abogado en de mantenerse en la contante actualización y la presente gestión hace denodados esfuerzos para traer a destacados profesionales y resalto que los jueces participen como ponentes porque con ello se esclarece criterios que toman en la emisión de sus resoluciones.
GORE PASCO MEJORA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN COMUNIDAD DE YANACORRAL
- Detalles
- Escrito por Omar Raul Castañeda Ramirez
- Categoría: Institucional
- Visto: 1930
Entregaron bienes a Asociación de productores
En el marco de la política de fortalecimiento de las cadenas productivas en la región, el vicegobernador de Pasco Econ. Rubén Tejada Ramos entregó 5 cortadoras de forraje, 5 motoguadañas, alimento balanceado, rollos de alambres púas, 1050 postes, entre otros bienes y servicios realizados en favor del plan de negocio de “Mejoramiento e incremento de la producción de leche de vacunos de la Asociación de Productores Yanacorral”, comunidad de Yanacachi en el distrito de Ticlacayán.
MUNICIPIO PROVINCIAL INSTA A POBLACIÓN A SER RESPONSABLE CON EL ARROJO DE SUS RESIDUOS SOLIDOS
- Detalles
- Escrito por Munipasco Pasco
- Categoría: Institucional
- Visto: 1864
Para fortalecer el trabajo del medio ambiente en la ciudad. La Subgerencia de Medio Ambiente de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, da a conocer a la población pasqueña sobre los horarios de los carros compactadores en los diversos puntos de la ciudad con el propósito de recoger los residuos sólidos y así reducir significativamente la contaminación en las calles.
Jorge Curi Aguirre responsable de Medio Ambiente, indicó que los carros compactadores vienen circulando de lunes a sábado, de 3 a 6 de la mañana y de 7 a 11 de la noche, por el cual insta a la población de los vecindarios y calles comerciales a entregar sus residuos sólidos a los compactadores directamente.
COMUNA PROVINCIAL REALIZÓ MANTENIMIENTO DEL BOTADERO DE RUMIALLANA
- Detalles
- Escrito por Munipasco Pasco
- Categoría: Noticias
- Visto: 8503
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Medio Ambiente y del Área de Maquinarias, realizó el mantenimiento del botadero de “Rumiallana” con el propósito de reducir la emanación de olores y evitar el esparcimiento de los residuos por los constantes vientos.
Tras un trabajo de varias horas, los equipos pesados removieron los residuos sólidos y posteriormente se agregó material para compactarlo y enterrarlo. Para así reducir la contaminación ambiental y se logre mejorar significativamente el botadero y darle mayor ciclo de vida.
COMUNA PROVINCIAL REALIZÓ MANTENIMIENTO DEL BOTADERO DE RUMIALLANA
- Detalles
- Escrito por Munipasco Pasco
- Categoría: Institucional
- Visto: 1805
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Medio Ambiente y del Área de Maquinarias, realizó el mantenimiento del botadero de “Rumiallana” con el propósito de reducir la emanación de olores y evitar el esparcimiento de los residuos por los constantes vientos.
Tras un trabajo de varias horas, los equipos pesados removieron los residuos sólidos y posteriormente se agregó material para compactarlo y enterrarlo. Para así reducir la contaminación ambiental y se logre mejorar significativamente el botadero y darle mayor ciclo de vida.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: REDOBLAN CAMPANAS EN HOMENAJE A LAS MUJERES DE LA COMUNIDAD DE CUCHIS, DISTRITO DE VILCABAMBA
- Detalles
- Escrito por PATRIA VERDE SIN FRONTERAS PVF
- Categoría: Institucional
- Visto: 1746
Un singular homenaje en el Día Internacional de la Mujer
Por séptimo año consecutivo, en el Día Internacional de la Mujer, en la comunidad de San Miguel de Cuchis, a 33 Km. de Cerro de Pasco se redoblan las campanas en singular homenaje a las mujeres que murieron trágicamente en esa localidad informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista de Patria Verde sin Fronteras (PVF), natural del lugar.
Recordó que “con mucha impotencia veíamos morir a las mujeres dando a luz, a otras las enfermedades les arrebataba la vida. Por falta de una posta de salud y de una carretera y la zona accidentada en que se encuentra la comunidad que era difícil trasladas a un centro de salud. Mientras desde Cerro de Pasco el Estado peruano con la empresa Centromin Perú se llevaba millones y millones de soles con la explotación minera”.
LAS FUERTES LLUVIAS QUE VIENEN CAYENDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS CAUSAN EMERGENCIAS EN LA REGIÓN
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1830
Las fuertes lluvias que se registran en los últimos días en la región Pasco han causado una serie de emergencias en diversas partes de Pasco, que perjudican en muchos casos a humildes pobladores que no pueden transportar los productos que producen.
COMUNERO DENUNCIA QUE DISTRITO DE VILCABAMBA NO CUENTA CON ENERGÍA ELÉCTRICA DESDE HACE VARIOS DÍAS
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2108
Desde hace días, varios sectores del distrito de Vilcabamba no cuentan con el servicio de energía eléctrica alumbrando público causando malestar en la población porque no pueden transitar en la noche por las calles.
Página 1475 de 1512