NUEVOS GOBERNADORES SALUDAN MAYOR PRESUPUESTO REGIONAL 2019 Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
- Detalles
- Escrito por ANDINA
- Categoría: Institucional
- Visto: 1638
“Expresaron su confianza en trabajo articulado con el Ejecutivo”

Los nuevos gobernadores regionales saludaron hoy el aumento de 6.9% en el presupuesto asignado a las regiones para el 2019, en comparación con el 2018, y ratificaron su compromiso con la lucha contra la corrupción, sumándose al esfuerzo que vienen desplegando la gestión del presidente de la república, Martín Vizcarra.
LA SELVA DE PASCO FUE REMECIDA HOY POR SISMO DE MAGNITUD 4.3
- Detalles
- Escrito por Andina
- Categoría: Institucional
- Visto: 1478
Otro temblor se registró antes cerca de La Oroya, en Junín
![]()
Un sismo de magnitud 4.3 afectó esta mañana a la selva de la región Pasco. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor, que tuvo una profundidad de 16 kilómetros, se registró a las 07:03 horas.
El epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 11 kilómetros al este de la localidad de Huancabamba, distrito del mismo nombre, provincia de Oxapampa.
El temblor se sintió con una intensidad II en Huancabamba.
El IGP informó también que a las 02:14 horas se produjo un sismo de magnitud 4.1, con una profundidad de 104 kilómetros, en la región Junín.
UN MILLAR DE BAILARINES ADORNAN NACIMIENTO ANDINO EXHIBIDO EN HUANCAYO
- Detalles
- Escrito por Andina
- Categoría: Institucional
- Visto: 1429
Piezas eran del excoleccionista y folclorista Luis Cárdenas
![]()
Un millar de bailarines, que representan las danzas del valle del Mantaro (Junín) y de regiones vecinas, adornan el nacimiento andino exhibido en la vivienda del extinto coleccionista y folclorista Luis Cárdenas Raschio en el distrito huancaíno de Chilca.
Dos niños grandes ataviados con trajes del Huaylarsh y la Huacoanada, y una tercera imagen pequeña con traje típico de Huancayo son exhibidos junto a otros finos muñecos de diversas regiones, como Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho.
172 TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DISTRITAL DE YANACANCHA RECIBIERON CARTAS DE AGRADECIMIENTO PARA DEJAR EL CARGO
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1735

Edgardo Valenzuela Malpartida, Jefe de Recurso Humanos de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, confirmó que más de 172 trabajadores del sistema Cas y otras modalidades de labores, recibirán sus cartas de agradecimiento para dejar el cargo, esto en cumplimiento a las normas establecidas para este tipo de casos.
EMPLEO FORMAL PRIVADO CRECE 4.1% EN OCTUBRE, PERO DECAE EN SECTORES CONSTRUCCIÓN Y PESCA
- Detalles
- Escrito por Diario Gestión
- Categoría: Institucional
- Visto: 1369
El número de puestos de trabajo formales en el sector privado creció 4.1% en octubre del 2018 con relación al mismo mes de 2017, de acuerdo a información de la Planilla Electrónica de la Sunat.

El número de puestos de trabajo formales en el sector privado creció 4.1% en octubre del 2018 con relación al mismo mes de 2017, de acuerdo a información de la Planilla Electrónica de laSunat.
Este crecimiento se dio principalmente en los sectores agropecuario (28.6%), comercio (2%), servicios (2.5%) y manufactura (1.6%). Dentro de esta última, destacó el aumento del empleo en la agroexportación (5.2%).
UN AÑO TURBULENTO PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA
- Detalles
- Escrito por Diario El Comercio
- Categoría: Institucional
- Visto: 1412
Especialistas señalan que algunos jueces y fiscales marcaron la diferencia y han enfrentado casos que pusieron en evidencia redes de corrupción en sus propias instituciones

El 2018 ha sido un año de duros golpes para el Ministerio Públicoy el Poder Judicial, que cierran estos 12 meses en medio de crispaciones y sinsabores. Sin embargo, dichas entidades a través de algunos fiscales y jueces también han logrado poner al descubierto redes de corrupción infiltradas al interior del sistema de justicia.
Para el abogado constitucionalista Luciano López, el sistema de justicia en general, conformado por la fiscalía, el Poder Judicial y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), “cierra en crisis”, pues ha terminado afectado por varios casos de corrupción, pero sobre todo por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.
EN OTRO ACCIDENTE DE TRANSITO MUY CERCA DE NINACACA UN PESADO CISTERNA SE DESPISTA Y QUEDA LLANTAS ARRIBA
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2103


Día previo a la navidad, lunes 24 de diciembre en la carretera central kilómetro 98 jurisdicción del distrito de Ninacaca Pasco, por razones que la Policía Nacional de Colquijirca viene investigando el vehículo tipo cisterna de placa de rodaje V9H-942 se despistó y volcó y quedando llantas arriba.
FEDERACIÓN CAMPESINA DE PASCO PIDE SE DECLARE EN EMERGENCIA A COMUNIDADES CAMPESINAS POR LA CAÍDA DE NEVADA Y HELADAS QUE ESTA PERJUDICANDO TANO A GANADEROS COMO AGRICULTORES
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1553

Nelson Sánchez Porras Secretario General de las Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, está pidiendo que las autoridades, tanto del Coer Pasco, Agricultura e incluso gobierno central que deben levantar los primero reportes de muerte de animales como perdidas en los cultivos a fin que se debe canalizar la ayuda correspondiente en el momento oportuno.
IMPLICAN A CINCO JUECES DEL CALLAO CON RED DE LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO
- Detalles
- Escrito por Diario El Comercio
- Categoría: Institucional
- Visto: 2261
Avances. Fiscal está corroborando el testimonio de colaborador eficaz. Además, la OCMA investiga a 30 magistrados por diversos casos

Hubo una época en la que el ex juez supremo César HinostrozaPariachi y el ex juez superior Walter Ríos Montalvo eran las máximas autoridades de la Corte Superior de Justicia del Callao. Eran sus dominios, y sus decisiones judiciales eran ley. Hoy, ambos son considerados por el Ministerio Público los cabecillas –cada uno en sus respectivos niveles– de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Este grupo delictivo enquistado en el seno del Poder Judicial y del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según sostienen las investigaciones fiscales, tuvo sus orígenes en el primer puerto y terminó extendiéndose a la Corte Suprema, e incluso a la Fiscalía de la Nación.
CAÍDA DE NEVADA, GRANIZO Y LUEGO LA HELADA NEGRA TAMBIÉN PERJUDICA CULTIVOS DE PAPA Y MAÍZ EN PASCO
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2420

Nelson Sánchez Porras Secretario General de la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, dijo que las intensas nevadas que viene azotando en estos últimos, están perjudicando extensiones de terrenos de cultivos de papa, maíz y otros en diferentes comunidades campesinas, generando pérdidas económicas considerables y en el futuro la escases de estos productos.
CORONEL PNP OSCAR HERRERA JEFE DE LA DIVINCRI CONFIRMA LA CAPTURA DE SUJETO SENTENCIADO POR EL DELITO DE VIOLACIÓN A UNA ANCIANA EN NINACACA
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2032

El Coronel PNP Oscar Herrera Hermoza, Jefe de la Divincri Pasco, en conferencia de prensa y ante diversos medios de comunicación, informó que el personal de la Divincri Pasco, luego de realizar acciones de inteligencia logró la captura y detención de la persona de Jorge Huere Alvino de 55 años de edad, el mismo que presentaba una requisitoria vigente por tener sentencia por violación sexual a una anciana en el distrito de Ninacaca.
AGROBANCO RECUPERARÁ ESTE AÑO MÁS DE S/ 400 MILLONES, SEGÚN MINISTRO MOSTAJO
- Detalles
- Escrito por Diario Gestión
- Categoría: Institucional
- Visto: 1413
Poder Ejecutivo promulgaría la Ley de Fortalecimiento del Banco Agrario en la semana que comienza mañana.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, indicó que este año se logrará que el Banco Agropecuario (Agrobanco) recupere más de S/ 400 millones como resultado de los cambios en la gestión de la entidad financiera estatal.
"Cambiamos el modelo de gestión de Agrobanco, intensificamos la cobranza muy fuertemente y este año lograremos recuperar más de S/ 400 millones pero también mejoramos la administración", indicó en RPP.
En ese sentido, subrayó que Agrobanco ha logrado reducir sus pérdidas significativamente.
INTENSAS NEVADAS MATA GANADOS OVINOS EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE PASCO
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1794
“Por la falta de cobertizos cada año mueren cientos de animales, ovino y alpacunos”
“Candidatos se prometen en campañas políticas, pero llegado al poder se olvidan de las comunidades campesinas”


Nelson Sánchez Porras, Secretario General de la Federación de Comunidades Campesinas de Pasco, dijo estar sumamente preocupado por el reporte de la muerte varios animales ovinos, alpacunos y otros en varias estancias, debido a la constante caída de nevada y helada que está afectando a diversas comunidades campesinas, los animales duermen encima del agua, por las nevadas los animales no pueden alimentarse y mueren, dejando miles de soles en pérdidas.
BCR: Los siete motivos que retrasan los proyectos e inversiones mineras en Perú
- Detalles
- Escrito por Diario Gestión
- Categoría: Institucional
- Visto: 1366
De acuerdo al MEM, la estimación de inversión actualizada de 21 proyectos equivale a US$ 42,900 millones.

La situación de los proyectos e inversiones mineras en el Perú formó parte del último Reporte de Inflación elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) y para ello elaboró una encuesta entre los ejecutivos de las principales empresas mineras y consultores especializados en el Perú.
El ente emisor recordó que en el año 2011, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimaba que 26 grandes proyectos mineros (con inversión mayor a US$ 200 millones), se encontraban en etapa de exploración o con Estudio de Impacto de Ambiental (EIA) aprobado, y se esperaba que inicien su etapa de producción a partir de 2013.
Con estos proyectos se pensaba pasar de una producción de 1 millón de toneladas de cobre a 4.8 millones.
DESPISTE Y VOLCADURA DE VEHÍCULO CARGADO DE MATERIAL TOXICO EN LA CARRETERA CENTRAL CAUSÓ PÁNICO E INTERRUMPIÓ EL TRANSITO
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1506


El despiste y volcadura del vehículo furgoneta de placa de rodaje C3L-834, que al parecer pertenecería a una empresa dedicada al transporte de carga, que estaba transportando una sustancia toxica se despistó cerca al cruce Yanamate camino a la ciudad de Huánuco, provocó pánico entre los transportistas y la interrupción por varias horas el tránsito por la carretera central.
GOBIERNO OFICIALIZA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA REFORMA POLÍTICA
- Detalles
- Escrito por Diario El Comercio
- Categoría: Institucional
- Visto: 1354
El politólogo de la PUCP Fernando Tuesta asumirá la coordinación de esta comisión, que tendrá un plazo de dos meses para presentar propuestas

El Gobierno oficializó este sábado la creación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que anunció el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la Nación.
La Resolución Suprema Nº 228-2018-PCM nombra al politólogo de la PUCP Fernando Tuesta como coordinador de la Comisión de Alto Nivel, que estará integrada además por los académicos Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martin Tanaka Dongo.
La norma precisa que la participación de los integrantes de la Comisión será ad honorem y contarán con un plazo de dos meses para presentar sus propuestas a la Presidencia de la República.
FONDOS EN AFP SERVIRÁN PARA HACER SOLO PREPAGOS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y YA NO ADELANTO DE CUOTAS
- Detalles
- Escrito por Diario Gestión
- Categoría: Institucional
- Visto: 1437
Según nueva norma emitida hoy por la SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió hoy una resolución donde modifica el procedimiento operativo para realizar el retiro de hasta el 25% del fondo en una AFP para amortizar el pago de un crédito hipotecario.
La nueva norma Indica que únicamente se aplicará la modalidad de “pago anticipado” o también conocido como prepago.
“La entidad debe requerir al afiliado que señale si debe procederse a la reducción del monto de las cuotas restantes pero manteniendo el plazo original, o del número de cuotas con la consecuente reducción del plazo del crédito. En caso que en el plazo de 15 días de realizado el abono no se cuente con tal elección, las entidades deben proceder a la reducción del número de cuotas”, detalla la resolución que entrará en vigencia desde el primero de enero del 2019.
EFECTIVOS DE LA COMISARIA LA ESPERANZA BRINDAN CHOCOLATADA Y ENTREGA DE REGALOS A NIÑOS DEL CENTRO POBLADO DE PACOYAN Y UCRUCANCHA DE SIMÓN BOLÍVAR
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2245
“Comisario y efectivos recibieron reconocimiento y felicitaciones de pobladores del sector”




El día 23 de diciembre 2018 a las 14:00 horas, personal PNP de la Comisaría La Esperanza al mando del S. S. PNP Jorge Emilio Bravo Espinoza, realizó una chocolatada con entrega de regalos a los niños del Centro Poblado de Pacoyan y Ucrucancha, donde el comisario dio las palabras de bienvenida y apoyo a la ciudadanía, evento que contó con la participación de más de 80 pobladores entre padres de familia y niños, dicho evento culminó a las 17:00 horas del mismo día.
DIGEMID DESTRUYE 15 TONELADAS DE MEDICAMENTOS ILEGALES INCAUTADAS EN OPERATIVOS
- Detalles
- Escrito por PRENSA DIGEMID MID
- Categoría: Institucional
- Visto: 1344
Su uso podría poner en riesgo la salud de las personas
Aproximadamente 15 toneladas de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios incautados en operativos contra el comercio ilegal realizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, fueron destruidos en el relleno sanitario de Huaycoloro con el fin de proteger la salud de la población.
“Hemos destruido productos nocivos para la salud entre los que figuran medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, de contrabando, reciclados y en mal estado de conservación que fueron incautados en operativos conjuntos realizados con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)”, informó la jefa de la Unidad Funcional Contra el Comercio ilegal de la Digemid, Marisa Papen.
POR NAVIDAD POLICÍAS DE PASCO DISFRAZADOS DE PAPA NOEL Y PAYASITOS LLEVAN JUGUETES Y CHOCOLATADA A MÁS DE 600 NIÑOS
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1782




En un gesto de solidaridad, disfrazados de papa Noel, y payasitos, los efectivos de la Región Policial de Pasco y de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) Pasco, llevaron alegría a más de 600 niños y niñas de las localidades de Yanacancha, Pucuruhuay y Huariaca. En una muestra de solidaridad y acercamiento a la comunidad, obsequiaron juguetes y compartieron una chocolatada y panetones.
APRUEBAN PLAN Y REGLAMENTO DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD PASCO
- Detalles
- Escrito por Diresa Pasco
- Categoría: Institucional
- Visto: 1338
En última sesión del Consejo Regional de Salud Pasco aprueban el Plan Regional y Reglamento de Organización y Funciones presidido por la Directora Regional de Salud Pasco, Luz Rivera Herrera, con la presencia de los miembros del comité de salud.
A la vez la titular de DIRESA Pasco, reconoció la labor realizada por cada uno de los miembros a través de una Resolución. Asimismo, invocó a los integrantes que en el año que viene a sumar esfuerzos y aportes para alcanzar los objetivos trazados.
BRIGADISTAS DE DEFENSA NACIONAL DE PASCO FUERON CAPACITADOS SOBRE EDAN
- Detalles
- Escrito por Diresa Pasco
- Categoría: Institucional
- Visto: 1545
La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través del Centro de Prevención y Control de Emergencia capacitó a un total de 24 Brigadistas de Intervención Inicial para Emergencias y Desastres, entre enfermeros, técnicos, odontólogos, conductores, administrativos del sector salud de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa sobre la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) realizado en Huariaca los días 17, 18 y 19 de diciembre.
Roger Ríos, instructor Nacional del Perú, manifestó que, los desastres naturales son una constante en nuestro país. En algunas oportunidades sobrepasan largamente la capacidad de respuesta y ayuda. Por su naturaleza, nos está tocando como país soportar durante varias semanas una serie de desastres como huaicos e inundaciones.
Página 1437 de 1650
Lo más visto
- COLEGIOS PASQUEÑOS DESTACAN A NIVEL NACIONAL EN EL CONCURSO ESCOLAR “GOTA DE ORO” POR EL CUIDADO DEL AGUA DE SUNASS
- 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗠Ó𝗡 𝗕𝗢𝗟Í𝗩𝗔𝗥 𝗥𝗘𝗖𝗜𝗕𝗘 𝗗𝗜𝗣𝗟𝗢𝗠𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗘𝗧𝗔𝗣𝗔 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗢 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗢𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗: “𝗣𝗘𝗥Ú, 𝗣𝗔Í𝗦 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗𝗔𝗕𝗟𝗘”
- 𝗬𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔 𝗘𝗠𝗢𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗩𝗜𝗚𝗜𝗟𝗜𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗗𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗘𝗟𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥
- HMPP INAUGURAMOS LAS NUEVAS RAMPAS DE ACCESO EN LA I.E. ROKOVICH
- 𝗔𝗩𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗟𝗔 𝗘𝗝𝗘𝗖𝗨𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗘𝗡 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗧𝗔𝗠𝗕𝗜𝗟𝗟𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖.𝗣. 𝗤𝗨𝗜𝗨𝗟𝗔𝗖𝗢𝗖𝗛𝗔