PROCURADURÍA: CARGA PROCESAL POR CORRUPCIÓN SUPERA LOS 40,200 CASOS
- Detalles
- Escrito por Andina
- Categoría: Institucional
- Visto: 1208
Al cierre del 2018
![]()
La Procuraduría Anticorrupción informó que la carga procesal de casos de corrupción que tiene asciende a 40,229 a nivel nacional, al cierre de 2018.
Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último año.
Lima encabeza la región con más casos con 7695, seguido por Áncash con 4543, Cusco con 2323, Junín con 2003, Ayacucho con 1819, Ucayali con 1789, Arequipa con 1690 y Loreto con 1675.
Continúa Puno con 1671, La Libertad con 1474, Piura con 1432, Cajamarca con 1367, Lambayeque con 1356, Huánuco con 1169, San Martín con 1113 e Ica con 1040.
DEMANDAN QUE CORTE INTERAMERICANA EMITA VEREDICTO SOBRE UCHURACCAY
- Detalles
- Escrito por PRENSA CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Categoría: Institucional
- Visto: 1272

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica debe dar su veredicto sobre el caso Uchuruccay, porque han pasado ocho años de haber admitido la demanda interpuesta por los familiares de los ocho periodistas masacrados en 1983, pero hasta ahora no se pronuncia respecto de su posición.
GOBIERNO INVERTIRÁ S/ 100 MILLONES EN PLANES DE NEGOCIOS PARA IMPULSAR EL AGRO
- Detalles
- Escrito por Andina
- Categoría: Institucional
- Visto: 1270
Así lo anunció el ministro Mostajo tras reunión con autoridades y productores de Pasco
![]()
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció un fondo de 100 millones de soles para financiar planes de negocios de Agroideas para pequeños productores a nivel nacional.
Así lo manifestó durante su participación en una mesa de trabajo en Pasco en el marco de una gira de actividades de su sector.
El ministro, junto a jefes de Organismos Públicos Adscritos al sector Agricultura y de los congresistas Roy Ventura y Clayton Galván, encabezó la reunión de la Mesa de trabajo sobre “La Problemática y necesidades del sector agrario en la región Pasco”.
También se contó con la asistencia del gobernador y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Pedro Ubaldo, alcaldes provinciales y distritales, líderes de comunidades campesinas y de organizaciones de productores.
En su alocución ante más de 300 presentes en el auditorio de la municipalidad de la capital de la región, el ministro señaló la necesidad de la asociatividad de los pequeños productores para acceder a los planes de negocios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
SINEACE YA ES MIEMBRO PLENO DE LA RED INTERNACIONAL DE AGENCIAS DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
- Detalles
- Escrito por PRENSA SINEACE
- Categoría: Institucional
- Visto: 1243
“Podrá intercambiar con pares de otros países la experiencia en calidad educativa”

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ya es miembro pleno de la Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad de la Educación (INQAAHE, por sus siglas en inglés), lo que le permitirá intercambiar experiencias internacionales que permitan fortalecer los procesos de acreditación en el Perú.
CRECIDA DE LAGUNA INUNDA MÁS DE 40 VIVIENDAS EN PASCO
- Detalles
- Escrito por Andina
- Categoría: Institucional
- Visto: 1230
Municipalidad provincial declara en emergencia el espejo de agua de Patarcocha por 90 días
![]()
Producto de las torrenciales lluvias, la laguna de Patarcocha se desbordó e inundó más de 40 viviendas en el distrito de Chaupimarca, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Pasco.
Precisó que han sido afectadas las casas ubicadas en el jirón Víctor Arias Vicuña y en el contorno de la laguna.
Los afectados señalaron que son varios días los que están con este problema y que las aguas superan los 40 centímetros en sus viviendas, por lo que han malogrado muebles y enseres.
SOLO 5 DE 30 CIUDADES RECOLECTAN RESIDUOS DOMICILIARIOS AL 100 %
- Detalles
- Escrito por ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO
- Categoría: Institucional
- Visto: 1206
Reporte revela que Arequipa, Tacna y Lima tienen áreas verdes mayores a 3 metros cuadrados por habitante
![]()
Solo cinco de 30 ciudades del país cuentan con cobertura de recolección de residuos domiciliarios al 100 %, según el Primer Reporte de Indicadores Urbanos elaborado por Periferia y WWF, con miras a tener una primera fotografía de la sostenibilidad urbana ambiental en el Perú.
Para el estudio se tomó como línea de base a 25 ciudades capitales de departamento y cinco ciudades emergentes del país sobre temas relacionados al desarrollo urbano con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia.
Se trata de las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huaraz, Huacho, Callao, Lima Metropolitana, Huancavelica, Pisco, Ica, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay.
Además, Mollendo, Arequipa, Iquitos, Moyobamba, Chachapoyas, Pucallpa, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Puerto Maldonado, Cusco, Quillabamba, Puno, Moquegua y Tacna.
“Las ciudades generan el 70 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo y, solo en nuestro país, producen alrededor del 70 % de los residuos sólidos”, señaló Mariela Cánepa, directora de políticas de WWF.
Remarcó que, sin una adecuada planificación y gestión urbanas, el crecimiento de las ciudades es insostenible.
SINEACE CERTIFICA A NUEVOS EVALUADORES EN LENGUAS ORIGINARIAS
- Detalles
- Escrito por PRENSA SINEACE
- Categoría: Institucional
- Visto: 1179
“Podrán evaluar las competencias de los expertos bilingües del país”

Lima, 18 de enero de 2019.- Seis nuevos evaluadores en la norma del “Experto en Comunicaciones en Lenguas Indígenas u Originarias en Contextos Interculturales”, provenientes de las regiones de Puno, Apurímac, Tacna y Cusco fueron certificados, y ahora tendrán la responsabilidad de determinar si una persona es competente y, efectivamente, domina el quechua o el aymara.
SUNEDU DENIEGA LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL PERÚ
- Detalles
- Escrito por PRENSA SUNEDU
- Categoría: Institucional
- Visto: 1302
- La UMP deberá cesar sus actividades por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria.
- Con esta casa de estudios son 5 las universidades a las que se les ha denegado la autorización, mientras que 61 han obtenido el licenciamiento en todo el país.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la licencia institucional a la Universidad Marítima del Perú (UMP), luego de verificar que no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
PEDRO UBALDO POLINAR FUE ELEGIDO VICEPRESIDENTE DE LA ANGR
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1222

Mesías Guevara Amasifuén y Pedro Ubaldo Polinar, fueron elegidos como presidente y vicepresidente respectivamente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), actividad que se realizó en presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.
BOMBA DE AGUA FUE INSTALADA EN PATARCOCHA, TRAS COMPROMISO DE GOBERNADOR REGIONAL
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1225
Para reducir el incremento del espejo de agua en la laguna Patarcocha, el gerente de recursos naturales y gestión del medio ambiente, Josué Díaz Lazo, realizó la entrega de una motobomba a los pobladores del lugar, compromiso asumido y cumplido por el gobernador regional, Pedro Ubaldo Polinar.
GOBERNADOR BUSCA PRESUPUESTO PARA HOSPITALES EN TODA LA REGIÓN
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1135

Gobernador regional, Pedro Ubaldo Polinar, en búsqueda de mayor presupuesto se reunió con especialistas del Ministerio de Salud en la ciudad de Lima, para viabilizar la culminación del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.
CONGRESISTA OFICIALISTA RECIBIÓ A GOBERNADOR REGIONAL DE PASCO
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1272

Con el deseo de obtener apoyo en la gestión de proyectos, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, se reunió con el congresista de la República, Sergio Francisco Félix Dávila Vizcarra, titular de la “Comisión Ordinaria de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado”.
HOSPITAL REGIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN TIENE 98% DEL AVANCE
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1272
Ante la preocupación de culminar la obra “Mejora de la capacidad resolutiva y operativa del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión”, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, ordenó a sus funcionarios realizar las inspecciones necesarias para clarificar esta obra en el menor tiempo posible.
EN INSPECCIÓN A LA OBRA REMODELACIÓN DEL TERMINAL DETECTAN SUSTRACCIÓN DE BOMBAS, DESAPARICIÓN DE MATERIALES POR ELLO PROPONEN DENUNCIA PENAL A RESPONSABLES
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1397
Edgar Estrada, Presidente de la Asociación de Empresas de Transporte del Terminal Terrestre, informó se ha sostenido una reunión Marco De la Cruz Bustillos, alcalde del Municipio Provincial de Pasco y Sub Gerente del área y se ha realizado una visita de constatación a la obra de “Remodelación del Terminal Terrestre”, para saber en qué condiciones ha dejado la anterior gestión y quedaron extrañados que la nueva construcción a la fecha no se hizo la entrega; al contrario sustrajeron las bombas nuevas, materiales sobrantes han desaparecidos, por lo que anunciaron que realizaran una denuncia penal a los que resulten responsables.
YA TIENE SUB GERENTE, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE LA COMUNA PROVINCIAL DE PASCO Y ANUNCIA PLAN DE OPERATIVOS CONTRA BARES, CANTINAS Y COMERCIOS
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1638
La difícil responsabilidad de la Sub Gerencia de Fiscalización del Municipio Provincial de Pasco ha recaído en el Lic. Carlos Torres Calderón, quien agradeció al señor alcalde Marco De La Cruz Bustillos por haber confiado en su persona y haberle dado esta nueva oportunidad para realizar trabajos con la finalidad de controlar, erradicar, fiscalizar a bares, cantinas, discotecas, Nigth clubs, inclusive inspeccionar bodegas, establecimientos comerciales y con la finalidad de verificar sus obligaciones tributarias.
POR FIN DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO PODER JUDICIAL ORDENA DESALOJO DE PREDIO QUE PERTENECE A LA FEDERACIÓN MINERA DE PASCO
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1574

“Esto debo anunciar a la población y a todos los mineros de la región Pasco, el Poder Judicial ha emitido una resolución para el desalojo de los bienes que pertenece a la Federación Minera de Pasco, ubicada en le avenida El Minero en la nueva ciudad de San Juan Pampa distrito de Yanacancha que ya tiene fecha, será el martes 2 de abril 2019 a horas 10 a.m.”, así manifestó Darío Grados Apelo Secretario General de la Federación Departamental de trabajadores Mineros de Pasco.
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES CONFIRMA QUE POR ORDEN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN SE VIENE INVESTIGANDO A FISCAL POR LA PERDIDA DE DINERO QUE TENIA EN SU CUSTODIA
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1467

El Dr. Ever Zapata, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco, especificó que sin importar el cargo, si es una persona común o una autoridad, si comete un delito debe ser investigado y si se demuestra su responsabilidad debe ser sancionado conforme a las norma y confirmó que las investigaciones a la Fiscal Sheyla Eliana Salazar Caballero quien se desempeñaba como Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco, por la presunta comisión del Delito contra la Administración Publica- Peculado Doloso por Apropiación, en agravio del Estado ya se viene dando.
ANTE LA DENUNCIA QUE APARENTEMENTE EL CONDUCTOR DEL ALCALDE DE YANACANCHA ESTARÍA HACIENDO MAL USO DEL VEHÍCULO OFICIAL TENIENTE ALCALDE DICE NO SABER NADA PERO ASEGURA QUE INVESTIGARÁ
- Detalles
- Escrito por ADMINISTRADOR
- Categoría: Sociales
- Visto: 1820


Ante la denuncias por algunos medios de comunicación y la redes sociales indicando que el conductor del alcalde del Municipio Distrital de Yanacancha, Pedro Lucas Cotera, aparentemente estaría haciendo mal uso el vehículo oficial de la municipalidad, debido a que se habría trasladado hasta el distrito de Yarusyacan, supuestamente por temas personales, Eloy Ureta Picoy, Primer Regidor de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, dijo desconocer tal denuncia pero aseguró que investigará el tema.
DOS CIUDADANOS FUERON SENTENCIADOS A DOCE AÑOS DE CÁRCEL POR TRATA DE PERSONAS.
- Detalles
- Escrito por RICHARD CORDOVA PRENSA CORTE SUPERIOR DE PASCO
- Categoría: Institucional
- Visto: 1683


El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, conformada por el Dr. Héctor Uriol Olórtegui, como presidente; Dra. Enriqueta Jáuregui Dextre, y el Dr. Ronald Illatopa Machuca, como director de debates; condenaron a Khenyo Max Loyola Cosme (25) y Jhordy David Rimas Ordoñez (22), como autores de la presunta comisión del delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas en su forma agravada, en agravio de la adolescente de iníciales E.A.L. (16).
EL FIN DE LOS ROBA Y NI HACEN OBRA
- Detalles
- Escrito por E. Yonel Rosales Caballero
- Categoría: Institucional
- Visto: 1236

Existen mitos urbanos que ni el discurso político más elaborado puede refutarlos. Estos mitos se convierten en verdad pregonada a falta de respuesta política de las víctimas, o, mínimamente, no cuenta con un órgano de comunicación eficaz. Por lo general, la responsabilidad de comunicar oportunamente, recae en las oficinas de relaciones públicas. En el reciente periodo de gobiernos regionales y locales finalizado el 2018; uno de los mitos fue que los gobernadores o alcaldes no hacían obras por su incapacidad; peor aún, no hacían obras y se tiraban la plata. Llegado el fin de estos gobernantes, se viene la consolidación de ese mito, porque por mucho o poco que hicieron se pondrá a la luz sus irregularidades.
Lo plantee en este mismo espacio. La situación económica del país, reducido crecimiento, del que se deduce el escaso y precario empleo, es uno de los problemas que la opinión pública cargó a los gobernadores y alcaldes que finalizaron sus periodos el 2018. La población equipara obras = empleo, que también hubo pocos proyectos en ejecución debido a la caída de la inversión pública y más al fondo la inversión privada, como consecuencia del cambio de gobierno central y las múltiples crisis nacionales.
DIRECTOR DE ENERGÍA Y MINAS APERTURA TALLER DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Institucional
- Visto: 1175

Funcionarios de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) asistieron al taller participativo para la segunda modificatoria del “Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado” (EIASD) del proyecto exploración minera “AYAWILCA”, que se desarrolló el último martes en el centro poblado de Yanacocha, distrito de Yanahuanca.
MEF ADVIERTE QUE AUMENTOS SALARIALES EFECTUADOS POR ALCALDES NO SON VÁLIDOS
- Detalles
- Escrito por Diario Gestion
- Categoría: Noticias
- Visto: 6390
Según la Ley de Presupuesto 2019, el reajuste o incremento solo es aprobado mediante decreto supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Los aumentos salariales efectuados a la fecha por los alcaldes provinciales y distritales no son válidos al no haberse cumplido el debido proceso normativo, afirmó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En un comunicado, el MEF señaló que la compensación económica debe aprobarse por decreto supremo, según aspectos estipulados en la Ley de Presupuesto 2019 que sí autoriza a regular la compensación económica para alcaldes distritales y provinciales en el presente año fiscal pero bajo ciertas normas.
"En concordancia con lo establecido en las normas sobre servicio civil, la compensación económica debe aprobarse mediante decreto supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros", explicó.
Página 1428 de 1650
Lo más visto
- COLEGIOS PASQUEÑOS DESTACAN A NIVEL NACIONAL EN EL CONCURSO ESCOLAR “GOTA DE ORO” POR EL CUIDADO DEL AGUA DE SUNASS
- 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗠Ó𝗡 𝗕𝗢𝗟Í𝗩𝗔𝗥 𝗥𝗘𝗖𝗜𝗕𝗘 𝗗𝗜𝗣𝗟𝗢𝗠𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗘𝗧𝗔𝗣𝗔 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗢 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗢𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗: “𝗣𝗘𝗥Ú, 𝗣𝗔Í𝗦 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗𝗔𝗕𝗟𝗘”
- HMPP INAUGURAMOS LAS NUEVAS RAMPAS DE ACCESO EN LA I.E. ROKOVICH
- 𝗬𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔 𝗘𝗠𝗢𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗩𝗜𝗚𝗜𝗟𝗜𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗗𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗘𝗟𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥
- 𝗔𝗩𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗟𝗔 𝗘𝗝𝗘𝗖𝗨𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗘𝗡 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗧𝗔𝗠𝗕𝗜𝗟𝗟𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖.𝗣. 𝗤𝗨𝗜𝗨𝗟𝗔𝗖𝗢𝗖𝗛𝗔