Chelelo y Borolas, Cerro de Pasco para el Perú y el Mundo

   

Cambiar navegación
  • Inicio
  • Sociales
  • Institucional
  • Deportes
  • Comentarios
  • Archivo de Noticias

ASÍ SE CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE LOS COMPADRES 2019 EN EL DISTRITO DE CHACAYÁN

Detalles
Escrito por Municipalidad de Chacayán
Categoría: Institucional
Publicado: 26 Febrero 2019
Visto: 2422

El distrito de Chacayán año a año realiza la fiesta más grande de la provincia carrionina denominada “Compadres” o fiesta de los solteros, donde todos los barrios tanto de la parte baja y la parte alta se agrupan en dos grupos como Barrio Abajo y Barrio Arriba y ofrecen la celebración de la fiesta en honor de tayta Jogorón y Mata Cruz.

Es así, que para este 2019, la celebración no quiso pasar desapercibida, por ello los cabecillas del Barrio Abajo y Barrio Arriba, desplegaron una serie actividades tradicionales para llevar acabo la festividad de los “Compadres” que comprende en 5 días de fiesta.

Leer más...

VACACIONES ÚTILES “BUSCANDO TALENTOS AL BICENTENARIO” SE DESARROLLÓ CON ÉXITO

Detalles
Escrito por MUNI YANACANCHA
Categoría: Institucional
Publicado: 26 Febrero 2019
Visto: 1333

Con marcado éxito se viene desarrollando las vacaciones útiles “Buscando Talentos al Bicentenario” Yanacancha 2019, hoy como preámbulo a la clausura, se desarrolló la presentación de los resultados de los talleres, comunicación, matemáticas, el arte se hizo presente con el taller de mimo, danza y la música cerreña, de la misma forma el ajedrez robótica y el deporte con las disciplinas de fútbol y voleibol.

La presentación estaba presidido por el alcalde encargado C.P.C.  Richard Santiago Rojas, en compañía de los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local, el Gerente de Desarrollo Social, Lic. Armando Cuellar.

Leer más...

CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE DOCENTES DE LOS 3 NIVELES SE DESARROLLA EL SEMINARIO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS QUE PROMUEVE LA UGEL PASCO.

Detalles
Escrito por César Bonilla Pacheco
Categoría: Institucional
Publicado: 26 Febrero 2019
Visto: 1294

En el primer día de capacitación se abordó ampliamente la curricula nacional, donde se intercambiaron puntos de vista de maestros de distintos centros educativos quienes esbozaron sus experiencias y dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El selecto staff de profesionales encargados de impartir conocimientos y experiencias en Curriculo Nacional, planificación y evaluación de los aprendizajes fueron la Dra. María Fuentes - Rivera Quinteros; Dra. Betty Chupurgo Castañeda y Dra. Patricia Hernández Díaz, consultores del Ministerio de Educación quienes absolvieron las dudas e inquietudes de centenares de asistentes participantes del seminario taller.

Leer más...

COMENTARIO POLITICO Y JURIDICO (22 FEBRERO 2019) PING PONG DE LA NOTICIA

Detalles
Escrito por DR. ISAAC RAUL HUAMALI SANCHEZ
Categoría: COMENTARIO
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 3659

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

El Peruano Luis Bedoya Reyes, conocido en el mundo politólogo de gran raigambre, como “EL TUCAN”, acaba de cumplir 100 años de vida física y clínica, humanamente hablando.

Luis Bedoya Reyes es un preclaro ejemplo de un POLITICO DE SERVICIO, de un POLÍTICO DE MANOS LIMPIAS y EMBAJADOR DE LA JUSTICIA SOCIAL en bien de su pueblo y la sociedad peruanas Luis Bedoya Reyes fue fundador del PARTIDO POPULAR CRISTIANO, junto a tremendas y pulcras personalidades, que supieron ENGRANDECER al Perú, conduciéndolo por los caminos del desarrollo, del progreso y de decirle NO  a las desigualdades sociales entre los peruanos.

Leer más...

SUNEDU DENIEGA EL LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD PERUANA SIMÓN BOLÍVAR

Detalles
Escrito por Prensa Comunicaciones
Categoría: Institucional
Publicado: 26 Febrero 2019
Visto: 1180

La UPSB deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria.


A la fecha, son seis las universidades a las que se les ha denegado la autorización, mientras que 64 han obtenido la licencia institucional en todo el país.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB), luego de verificar que no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Como consecuencia de esta decisión, la UPSB deberá cesar sus actividades académicas en un plazo máximo de dos años, contados a partir del semestre 2019-I. Asimismo, deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para que puedan reubicarse en otras casas de estudio. La SUNEDU supervisará, en coordinación con el Ministerio de Educación e INDECOPI, que el proceso de cese de actividades se desarrolle de manera ordenada y se respeten los derechos del alumnado.

Leer más...

LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS FUNERARIOS ESTÁN OBLIGADAS A ENTREGAR UN PRESUPUESTO DETALLADO Y CUMPLIR CON LO OFRECIDO EN EL CONTRATO

Detalles
Escrito por Evelyn Milagros Zevallos Cruz
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1508

Cuando llega ese difícil momento

Ante la pérdida de un ser querido, los deudos son vulnerables y pueden firmar contratos sin revisarlos y ser víctimas de desagradables sorpresas.

La pérdida de un ser querido siempre será difícil y generará tristeza. Sin embargo, es importante estar preparados y tomar precauciones para que en estas circunstancias no seamos víctimas de personas inescrupulosas que, aprovechando nuestro estado de vulnerabilidad, nos engañen con la contratación de servicios funerarios que no cumplen con lo ofrecido o incluso cometan una estafa.

Es por ello que el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda útiles recomendaciones para evitar que la contratación de servicios funerarios se convierta en un problema que genere mayor preocupación en este difícil momento: 

Leer más...

DREMH PASCO PARTICPA DEL TALLER DE INDUCCIÓN SOBRE LA FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL Y MINERÍA ILEGAL " ORGANIZADO POR EL MEM

Detalles
Escrito por Lic. Gabriela N. YAURI CORDOVA
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1452

 

Con el objetivo de actualizar y capacitar en temas de formalización de la minería en pequeña escala, el Ing. Juan Rojas Quispe, director de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos formó parte del " Taller de Inducción sobre la formalización Minera Integral y Minería Ilegal " promovida por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas. En la actividad se tuvo la participación de los representantes de las Drems/Grems de los Gobiernos Regionales quienes intercambiaron experiencia referente a la realidad de sus zonas de las actividades ilegales que durante muchos años han depredado y contaminado el medio ambiente. Al respecto se han considerado una buena gestión de los aspectos técnicos, que son claves en dicho proceso.

Leer más...

GOBERNADOR REGIONAL PARTICIPÓ DEL SEGUNDO DÍA DEL DÉCIMO GORE EJECUTIVO

Detalles
Escrito por PRENSA GOREPA 2019
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1268

En el último día de la reunión del décimo GORE Ejecutivo, el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, se reunió con los ministros para buscar beneficios a toda la población de la región Pasco.

Leer más...

MÁS VÍAS DE COMUNICACIÓN ASFALTADAS PARA LA REGIÓN PASCO

Detalles
Escrito por PRENSA GOREPA 2019
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1386

En su participación en el décimo GORE EJECUTIVO, gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar expone realidad de nuestra región en reuniones con los ministros del gobierno central, esta vez se reunió con el Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Edmer Trujillo Mori, para concretar más carreteras en la región Pasco.

Leer más...

INDECI INSTÓ A ALCALDES A ENTREGAR FICHAS EDAN PARA BRINDAR AYUDA HUMANITARIA INMEDIATA

Detalles
Escrito por PRENSA GOREPA 2019
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1357

Gobierno Regional Pasco y el Instituto de Defensa Civil, sostuvieron importante reunión con alcaldes de los 23 distritos que fueron declarados en emergencia por desastres naturales en la región Pasco.

Leer más...

GOBIERNO REGIONAL TRASLADA AYUDA A DAMNIFICADOS EN CHURUMAZÚ PROVINCIA OXAPAMPA

Detalles
Escrito por PRENSA GOREPA 2019
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1186

En atención al Decreto Supremo N° 018-2019-PCM, el Instituto Nacional de Defensa Civil, realizó entrega de ayuda humanitaria al Gobierno Regional Pasco para auxiliar a damnificados del centro poblado de Churumazú en la provincia de Oxapampa.

Leer más...

DEBER, QUERER, DESEAR

Detalles
Escrito por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO Lic. en filosofía y CCSS
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1829

Ella era una discente excepcional, una alumna diferente, una señorita cuyos promedios regulaban entre 18 a 20 en la calificación numérica y su conducta acentuaba una formación rigurosa recibida de sus padres, una ética basada en el servicio, el sacrificio y la renuncia a las rutinas adolescentes de buscar solo la recreación y el disfrute de la edad, Esther no era ello, dedicación, perseverancia e inteligencia matemática y cenestésica eran su baluarte.

Los maestros y maestras acuñaban en ella un gran futuro profesional universitaria, soñaban en ella un progreso científico con el aporte que haría ya en su vida de investigadora científica, en el primer y segundo año demostró sus cualidades académicas, deportista de primer nivel, artista en el arte de la danza, académica sobresaliente, los más pesimistas de los maestros decían de ella que así casi siempre son todos inician bien y después la malogran ya en tercer año o cuarto donde  en esa etapa aparecen las tentaciones adolescentes del ocio, la diversión, el amor, la fiesta, los “kinos” y cientos de asuntos que entretienen el desarrollo y progreso del ser humano.

Leer más...

GOBERNADORES REGIONALES EXIGEN TRANSFERENCIA DE RECURSOS REVERTIDOS EL 2018

Detalles
Escrito por PRENSA GOREPA 2019
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1077

A través de un oficio emitido por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales  ANGR al presidente de la república Martín Vizcarra solicitan transferencia de los recursos revertidos el 2018.

Leer más...

GOBERNADOR Y MINISTRA DE SALUD SE JUNTAN PARA REDUCIR LA ANEMIA EN PASCO

Detalles
Escrito por PRENSA GOREPA 2019
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1232

Como parte de la política para reducir la anemia, el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar se reunió con la ministra de salud Zulema Tomás Gonzáles para coordinar acciones en disminuir la anemia y desnutrición de los niños de Pasco.

Leer más...

MIDIS: FED AMPLIARÁ DE 127 HASTA 192 MILLONES A LOS GOBIERNOS REGIONALES EN FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA

Detalles
Escrito por JULIO RIOS PIO
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1188

Este año el FED también destinará para la prevención de la Violencia contra la Mujer 

 

En el marco del 10 GORE Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis) a través del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) ampliará de S/ 127 millones entregados en el 2018 hasta        S/ 192 millones en 2019, los recursos en favor de la primera infancia en la lucha contra la anemia y la prevención de la violencia contra la Mujer.

El Fondo de Estímulo al Desempeño y las acciones que se desarrollan se enmarcan en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, “esperamos que la tendencia a la baja se mantenga, de tal manera que podamos cumplir la gran meta país que es de llegar al 19 % para el Bicentenario”, señaló la ministra Liliana La Rosa 

La titular del Midis explicó que el FED es un instrumento de incentivos económicos que se transfiere a los 25 gobiernos regionales y a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, en el marco de la política nacional de desarrollo e Inclusión Social, que inicialmente abordaba solamente dos ejes: nutrición infantil y desarrollo infantil temprano.

Leer más...

LA MUERTE DE CIENTOS DE ALEVINOS PREOCUPA A LA COMUNIDAD DE VICCO

Detalles
Escrito por BERNAVE ESTRELA HUALLPA: HUARIACA
Categoría: Sociales
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1585

El distrito de Vicco en región Pasco, careció del elemento líquido vital casi cuatro días; hasta el día de hoy y no se determina como han fallecido miles de truchas; esto en la laguna de PALCASH en el Centro Poblado de Shelby distrito de Vicco, ya están hechas las denuncias respectivas ante las autoridades competentes y se esperan que se investigue las causas y se dan con los responsables.

Leer más...

DOCENTES INICIAN JORNADA DE CAPACITACIÓN INTENSIVA

Detalles
Escrito por César Bonilla Pacheco
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1222

Especialistas del MINEDU disertaran durante 4 días

UGEL Pasco fortalece capacidades pedagógicas

Más de mil docentes inician hoy la jornada de capacitación pedagógica que promueve la UGEL Pasco.  Durante cuatro días los integrantes del Magisterio fortalecerán sus conocimientos de la mano de destacados ponentes del Ministerio de Educación quienes disertarán importantes temas orientados a elevar la calidad educativa en Pasco. 

El Lic. Rolando Tolentino Cristóbal destaco el interés de los maestros por actualizar sus conocimientos y técnicas de enseñanza, refirió que serán 4 días intensos “… hemos sobrepasado las expectativas y metas de cobertura en los 3 niveles, el último viernes al medio día ya no había cupos disponibles, esperemos que los maestros aprovechen la experiencia y sapiencia de los ponentes, vamos mejorar aún más los indicadores educativos este 2019…” anunció Tolentino Cristóbal.

Leer más...

GERENTE MUNICIPAL DE HUARIACA Y ENTUSIASTAS HUARIAQUEÑOS HACEN INVITACIÓN HACER PARTE DE LOS ENSAYOS CARNAVALESCAS

Detalles
Escrito por BERNAVE ESTRELA HUALLPA: HUARIACA
Categoría: Institucional
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1372

En el distrito de Huariaca empezó los carnavales y la gente lo recibe con gran emoción, pese a la intensa lluvia que persiste y esto no amilana a los jóvenes y niños que juegan con aguas talcos y serpentinas insinuando a toda la población a ser parte de las fiestas carnavalescas en este nuevo año 2019.

Leer más...

EQUIPO DE CORPORACIÓN ONCE CALDAS DE HUARIACA CON NUEVOS JUGADORES DE LA PROFESIONAL

Detalles
Escrito por BERNAVE ESTRELA HUALLPA: HUARIACA
Categoría: Deportes
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 5159

“La mira es que el distrito de Huariaca tenga un equipo de primera menciono el presidente Gabriel García Ruiz”

Un distrito que siempre ha sido cuna de grandes jugadores, HUARIACA conocido como lugar de los Eucaliptos o simplemente “Los HUASCASUAS”, este  año tendrá una vez más el honor de presenciar y gritar la afición deportiva en el estadio del Augusto Lagos, los goles del equipo que se viene armando con fuerza para este año 2019.

Leer más...

ROBERTO LUNA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL ASENTAMIENTO HUMANO DE ULIACHIN DEL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

Detalles
Escrito por CHELELO
Categoría: Sociales
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1656

En última asamblea extraordinaria pobladores de los seis sectores del Asentamiento Humano Uliachin, por aclamación eligieron como nuevo Presidente del Asentamiento Humano Uliachin al ciudadano Roberto Luna con 173 votos de su oponente; resultado que arrojó luego de un momento de participaciones y propuestas alcanzas por socios presentes.

Leer más...

ALCALDE PROVINCIAL PIDE A GERENTE DE EMAPA PASCO QUE DE UN PASO AL COSTADO ES DECIR SU RENUNCIA INMEDIATA

Detalles
Escrito por CHELELO
Categoría: Sociales
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1692

En última reunión entre el alcalde Provincial de Pasco Marco de La Cruz Bustillos con dirigentes sociales y donde participaron el Jefe de Sunass con el representante del Gobierno regional para informar sobre la problemática del Proyecto de Agua Potable para Pasco, el burgomaestre luego de escuchar a los dirigentes sociales pidió que el Ing. Julio Cajahuamán Quispe, Gerente de Emapa Pasco de un paso al costado; en decir que gerente presente su renuncia.

Leer más...

GOBIERNO REGIONAL, MUNICIPIO PROVINCIAL Y EX COMBATIENTES DEL CENEPA IZARON LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Detalles
Escrito por CHELELO
Categoría: Sociales
Publicado: 25 Febrero 2019
Visto: 1224

La Dirección de la Aldea Infantil San Nicolás y  Archivos del Gobierno Regional de Pasco; la Municipalidad Provincial de Pasco y la Gerencia General del Municipio Distrital; además la Asociación de Ex Combatientes del Cenepa, fueron las instituciones envar45gadas de realizar el acto cívico del Izamiento de nuestros Símbolos Patrios, este domingo 24 de febrero 2019 en la histórica Plaza Daniel Alcides Carrión.

Leer más...

  1. REGIDOR CONFIRMA QUE EMPRESA MINERA GLENCORE VISTO LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO PARA EL REINICIO DE LOS TRABAJOS MINEROS
  2. FAMILIARES DE ESPOSOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE HABÍAN LLEGADO DE ARGENTINA PARA VISITAR A SU HERMANO AHORA PIDEN JUSTICIA
  3. ENCUENTRAN SIN VIDA Y EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN A HERMANO DE EX REGIDOR Y PRESTIGIOSO DOCENTE WILFREDO PÉREZ PAJUELO
  4. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS NOMBRA A MICHEL CANTA COMO NUEVO VICEMINISTRO DE ECONOMÍA
  5. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS NOMBRA A MICHEL CANTA COMO NUEVO VICEMINISTRO DE ECONOMÍA

Página 1407 de 1650

  • 1402
  • 1403
  • 1404
  • ...
  • 1406
  • 1407
  • 1408
  • 1409
  • ...
  • 1411

Lo más visto

  • COLEGIOS PASQUEÑOS DESTACAN A NIVEL NACIONAL EN EL CONCURSO ESCOLAR “GOTA DE ORO” POR EL CUIDADO DEL AGUA DE SUNASS
  • 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗠Ó𝗡 𝗕𝗢𝗟Í𝗩𝗔𝗥 𝗥𝗘𝗖𝗜𝗕𝗘 𝗗𝗜𝗣𝗟𝗢𝗠𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗘𝗧𝗔𝗣𝗔 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗢 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗢𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗: “𝗣𝗘𝗥Ú, 𝗣𝗔Í𝗦 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗𝗔𝗕𝗟𝗘”
  • HMPP INAUGURAMOS LAS NUEVAS RAMPAS DE ACCESO EN LA I.E. ROKOVICH
  • 𝗬𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔 𝗘𝗠𝗢𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗩𝗜𝗚𝗜𝗟𝗜𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗗𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗘𝗟𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥
  • 𝗔𝗩𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗟𝗔 𝗘𝗝𝗘𝗖𝗨𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗘𝗡 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗧𝗔𝗠𝗕𝗜𝗟𝗟𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖.𝗣. 𝗤𝗨𝗜𝗨𝗟𝗔𝗖𝗢𝗖𝗛𝗔

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

AQUÍ
Contáctenos
963619527

    


Volver arriba

© 2025 Chelelo y Borolas, Cerro de Pasco para el Perú y el Mundo