Tras visitas,  la Sub Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Yanacancha constato que un 80% de los locales comerciales en la zona urbana del distrito lamentablemente no cuentan con licencia de funcionamiento expedida por la municipalidad distrital.

Miguel Santiago Lazaro, sub gerente de fiscalización indico que de 100 locales visitados entre restaurantes, bodegas, boticas entre otros establecimientos comerciales, el 80 de ellos no cuentan con licencia de funcionamiento, por lo cual se les está notificando preventivamente para tramitar licencias.

Algunos locales debido al estado de emergencia han cambiado de giro comercial y estas mayormente son las que carecen de licencia por lo cual darán plazo de 7 días para iniciar con los trámites de lo contrario iniciaran con la clausura, preciso funcionario.

Finalmente insto a algunos comerciantes de bodegas a tramitar sus licencias amparadas en la ley del bodeguero que se tramita por periodo de un año el cual es gratis. Debido a estado de emergencia municipio permitió el funcionamiento de establecimientos sin licencias pero a medida que se normaliza las actividades exigen licencias de funcionamiento.