Tras varias semanas de diálogos, el conflicto entre la Comunidad Urbana de Champamarca ubicado en el distrito de Simón Bolívar y la Empresa Activos Mineros SAC, se solucionó tras la intermediación de la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco.

Juan Rojas Quispe, Director Regional de Energía y Minas de Pasco, indico que la comunidad exigían la culminación de proyectos como la construcción de una loza comunal, loza deportiva; en este punto la empresa se comprometió a culminar el proyecto antes del mes de julio.

Asimismo comuneros exigían el pago de la deuda a los proveedores y trabajadores de la comunidad desde hace dos años que va desde los 10 mil soles hasta los 200 mil soles,  esta se realizaría de acuerdo a un cronograma y empiezan a pagarles a partir del mes de julio hasta el mes de setiembre.

La reactivación de los trabajos en la relavara de Excélsior generara más de 250 puestos de trabajo. Comuneros además solicitaron campañas médicas, campañas de educación entre otros que serán cumplidas en el transcurrir de los meses.