Ministerio de Cultura intensificó la difusión de mensajes sobre la efectividad de la vacunación y el covid-19 en 22 lenguas indígenas y sus variedades, durante jornadas de sensibilización y campañas de vacunación que se llevan a cabo en el ámbito nacional.

Las jornadas de sensibilización se realizaron en más de 600 localidades con presencia de población indígena u originaria; así como en capitales de distrito de las regiones Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Esta labor se realizó en beneficio de los ciudadanos achuar, aimara, bora, asháninka, cashinahua, ese eja, harakbut, kakataibo, kichwa, kukama kukamiria, matsiguenga, quechua, shipibo-konibo, wampis, yanesha y yine.

Hasta el momento, los gestores interculturales participaron en más de 300 jornadas de sensibilización y en 95 campañas de vacunación desarrolladas en las comunidades nativas y campesinas por las brigadas de salud de las direcciones regionales de salud. 

[Lea también: Comienza hoy en Iquitos decimoquinta reunión Gore Ejecutivo]

Los gestores interculturales, según precisa el Ministerio de Cultura, cumplen el rol fundamental de puente de comunicación directa entre el Estado y los pueblos indígenas, articulando el acceso a servicios públicos. 

En el contexto de la pandemia, los mensajes están referidos a la efectividad de la vacuna contra el covid-19 y las medidas sanitarias de prevención, garantizando que se respeten los usos y costumbres y la lengua materna de la población. 

Además, junto al Ministerio de Salud, se han realizado a la fecha más de 500 materiales en audios, videos y piezas gráficas en 30 lenguas indígenas u originarias, que buscan frenar el avance del covid-19 y para generar confianza en la vacuna. 

Los materiales en lenguas indígenas se distribuyeron en las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, a través los líderes de 280 localidades indígenas y representantes de 29 organizaciones indígenas y campesinas. 

Asimismo, se entregó material informativo a gobiernos locales, tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), establecimientos de salud y las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Estos mensajes de sensibilización, libres de descarga, se encuentran en este enlace.

En lo que va del 2021, 7,010 casos sospechosos del covid-19 reportados han sido monitoreados por el Ministerio de Cultura en más de 700 localidades indígenas de 22 regiones, en articulación con instituciones prestadoras de servicios de salud, a fin de garantizar una atención oportuna, con pertinencia cultural.