“Debaten nombramientos de docentes universitarios”

Durante la sesión plenaria, se debatieron los proyectos de ley 4708, 6020, 6511 y 6873, que proponen autorizar el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas del país.

Jesús Núñez Marreros (Frepap), vicepresidenta de la Comisión de Educación, sustentó la norma en mención señalando la necesidad de buscar una alternativa laboral y económica para miles de docentes universitarios contratados por más de diez y quince años.

Refirió que la presente iniciativa permitirá proteger a los docentes contratados, ratificando el derecho al trabajo que les asiste, pero en nuevas condiciones; por lo que subrayó que el objetivo de la norma es autorizar de manera excepcional, a las universidades públicas, el nombramiento de los docentes cuyo ingreso a la función docente se hizo mediante concurso público, y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 30220, Ley Universitaria, respecto a la promoción de la carrera.

“La realidad de los docentes universitarios contratados en las universidades públicas actualmente es de una problemática muy compleja. Por un lado, no cuentan con estabilidad laboral y son contratados por nueve o diez meses que dura el año lectivo y tienen más de diez o quince años ejerciendo la docencia y firmando contratos año a año. Se requiere hacer justicia a quienes imparten educación y cultura para las nuevas generaciones de profesionales del país”, manifestó la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Jesús Núñez.

La norma también establece una serie de requisitos para el proceso de nombramientos, reglamentación y algunas disposiciones complementarias para este caso.

Luego de la sustentación del proyecto en mención, el congresista Yvan Quispe (FA) refirió que la iniciativa es un proyecto de reivindicación para los docentes universitarios con más de diez y quince años dedicados a la docencia sin ninguna estabilidad laboral.

Por tanto, planteó un texto sustitutorio que permita la viabilidad de dicha iniciativa, como el nombramiento de los docentes auxiliares y a quienes cumplen con los requisitos en concordancia con la actual Ley Universitaria para evitar que sea observada por el Poder Ejecutivo.

Su colega, Walter Benavides Gavidia (APP), dio a conocer su acuerdo con la iniciativa legal, señalando la importancia de mejorar la calidad laboral y económica de cientos de maestros universitarios del país.

Por su parte, el legislador Napoleón Puño Lecarnaque (APP) consideró necesario regular este tema por méritos y requisitos, y dio a conocer su preocupación por nombramientos que podrían contravenir normas legales y la meritocracia en este caso.

A su vez, Fernando Meléndez Celis (APP) coincidió con su colega Puño en relación con las categorías y los niveles de los docentes universitarios. “El espíritu de esta norma debe ser para plazas orgánicas, dentro de las competencias y la autonomía universitaria”, consideró.

A su turno, Javier Mendoza Marquina (UPP) señaló que es necesario acortar las brechas sociales en la docencia universitaria y dijo que apoyará el proyecto para este caso.

Por su parte, Mónica Saavedra Ocharán (AP) dio a conocer su disconformidad con la norma en mención por temas presupuestarios, entre otros aspectos.

Luego de la intervención de los representantes y ante el pedido de acumulación de otros proyectos similares para este caso, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Núñez Marreros, solicitó un cuarto intermedio para consensuar y mejorar el dictamen del proyecto en mención, en relación con el nombramiento de los docentes universitarios del país, para que sea debatido en el próximo Pleno del Congreso.

Lima, 9 de julio de 2021

PRENSA - CONGRESO