“Se presentó balance de gestión al cabo de ocho meses al frente del ministerio”

“La prioridad de la política agraria fue potenciar y mejorar los servicios a los campesinos y las campesinas de la Agricultura Familiar”

“Concretó 449 planes de negocios para pequeños productores, con inversión de S/ 42 millones en beneficio de 18 mil agricultores organizados”

“El ministerio destinó S/ 74 millones en la construcción de 493 qochas (siembra y cosecha de agua) en zonas altoandinas”

“También anunció la ejecución de 223 proyectos de infraestructura en riego por S/ 116 millones”

(Lima, 09 de julio de 2021).- Para impulsar el desarrollo de la pequeña Agricultura Familiar, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, destacó que su sector destinó S/ 682 millones en financiamiento en créditos a los productores del país. Fue durante la presentación del balance de sus ocho meses de gestión al frente del ministerio, en el ciclo de conferencias: Transferencia con Transparencia, organizadas por el Gobierno.

Tenorio precisó que los recursos al campo provinieron: S/ 390 millones del Fondo AgroPerú; S/ 110 millones del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), y S/ 182 millones del FAE AGRO. Se otorgaron 72,500 créditos a los productores.

También en materia de mejora de infraestructura de riego para el agro, se invirtió S/ 53 millones en mantenimiento de canales, lo que generó más de un millón 800 mil empleos temporales para beneficiar a 800 mil familias y facilitar el acceso a riego de 600 mil hectáreas de cultivos. Además, se ha proyectado S/ 1,300 millones en ejecución de proyectos emblemáticos de riego.

Para apoyar la comercialización de productos en las ciudades, el MIDAGRI promovió la instalación de 1,675 mercados itinerantes, que permitió la venta de más de 4,000 toneladas de alimentos, favoreciendo de modo directo a 20 mil pequeños productores, principalmente de Agricultura Familiar, así como atender a 2 millones de consumidores, cumpliendo los protocolos COVID-19 en espacios abiertos, de los cuales se estima un porcentaje se convierten en mercado de productores.   

REORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO

Además, Tenorio resaltó el proceso de implementación de la nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), que permitió la creación de las direcciones de Promoción de la Mujer Productora Agraria; Asociatividad y Desarrollo Empresarial, así como de Comunidades Campesinas y Nativas, con el propósito de prestar mejores servicios a los productores del país.

Para proseguir con obras en favor del campo, el ministro también reveló la ejecución de 223 proyectos de infraestructura en riego por S/ 116 millones, y la reactivación de 62 proyectos de riego con una inversión de S/ 61 millones de soles, cuando más del 50 por ciento de los mismos estuvieron paralizados.

Para una mayor utilización del recurso hídrico en las zonas altoandinas, el ministerio destinó S/ 74 millones en la construcción de 493 qochas (siembra y cosecha de agua), que permitió la generación de 180 mil empleos y beneficiar a 12,200 familias, primordialmente de Agricultura Familiar.

ASOCIATIVIDAD Y ARTICULACIÓN CON MERCADOS

Del mismo modo, el ministerio concretó 449 planes de negocios para pequeños productores con inversión de S/ 42 millones en beneficio de 18 mil agricultores organizados, y se realizaron ruedas de negocios para articular 341 organizaciones con mercados locales e internacionales.

Uno de los mayores logros fue la promulgación del Reglamento de Compras Estatales para la Agricultura Familiar, que permite a las entidades y programas sociales, como Qali Warma, Cuna Más y otros a adquirir directamente artículos a la Agricultura Familiar. Las compras del Estado podrán alcanzar hasta un 30% en productos de pequeños productores. Este proceso será gradual.

También se constituyeron más de 7000 lugares de producción y 161 plantas de procesamiento para la exportación a China. Asimismo, gracias a las gestiones del sector se abrieron los mercados de Argentina, Corea, Tailandia, Colombia, Uruguay y Taiwán a nuevos productos agrícolas peruanos.

Respecto a avances hacia una agricultura sostenible, el MIDAGRI ha cofinanciado más de S/ 500 millones para un programa de fomento y gestión sostenible de la producción forestal; la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal y el Plan Nacional de Fomento de la Agricultura Orgánica 2021-2035, entre otros.

El ministro Tenorio puntualizó que la prioridad de la gestión fue establecer los cimientos institucionales de una política agraria, que vuelva a poner al centro y potencie el rol de la Agricultura Familiar, como agente de desarrollo rural con sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar, tomando en cuenta que representa el 97% de las 2.2 millones productivas agrarias en el país.

En la conferencia de ministerial: Transferencia con Transparencia, el titular del MIGADRI, compartió la presentación con su homólogo de Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría. 

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL