“Nuevo equipo adquirido en Turquía fue puesta en funcionamiento hoy y producirá 20 m3 por hora”

Una nueva planta de oxígeno medicinal PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), adquirida por el Proyecto Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos e importada desde Turquía, fue puesta en funcionamiento hoy en el Hospital Ernesto Germán Guzmán González de la ciudad de Oxapampa, región Pasco.

Este inicio de operaciones se realizó en presencia del director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela; el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo; el alcalde del distrito de Chontabamba, Tony Guerrero y el director de la Dirección Regional de Salud de Pasco, Paul Mayorca, entre otras autoridades como el director de la red de salud de Oxapampa, Moises Acuña y la directora ejecutiva del Hospital, Biane Camposano.

El director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela, resaltó el tiempo récord, de siete días, en el que fue instalada la planta de oxígeno. Asimismo, agradeció a las autoridades involucradas por hacer posible la puesta en funcionamiento de este moderno equipo, en beneficio de la población de Oxapampa.

“El Proyecto Legado, en nombre del Gobierno del Perú, viene logrando estas adquisiciones, atendiendo con el oxígeno necesario y en algunos casos duplicando el abastecimiento (con las plantas compradas). Además, es importante reconocer el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, regional, local y la sociedad civil, para luchar contra la pandemia, haciendo los mejores esfuerzos”, remarcó Valenzuela.

A su turno, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, también hizo referencia a la prontitud de los trabajos realizados y se mostró agradecido con el Proyecto Legado, que en los próximos días entregará una nueva planta en esta región y que estará ubicada en el Hospital Daniel Alcides Carrión.

“Ustedes en tiempo récord, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, vienen entregando estas plantas (de oxígeno). Estoy seguro de que en no más de 15 a 20 días estaremos inaugurando otra planta allá en la capital de la región”, remarcó.

El moderno equipo, comprado del mercado internacional por Legado, posee una capacidad de producción de oxígeno de 20 metros cúbicos por hora, equivalentes a 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día; y ha sido instalada sobre una losa de concreto dentro de una caseta implementada con conexiones eléctricas.

Su instalación tiene como objetivo reducir la brecha de oxígeno en la región Pasco para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Encargo especial del Ejecutivo

En base a su experiencia en gestiones operativas ágiles y eficientes, adquiridas durante los Juegos Lima 2019, Legado afirmó que cumple y avanza con el encargo del Ejecutivo de adquirir e instalar 20 plantas de oxígeno PSA, 07 criogénicas, más de 10,000 cilindros de 10 metros cúbicos cada uno, en 14 regiones del país y Lima Metropolitana, de acuerdo con el D.U. 036-2021.

Este plan rediseñado por el Proyecto Legado incluye el funcionamiento de 13 estaciones de producción y llenado de cilindros de 10 metros cúbicos, que, ubicados estratégicamente, permitirán su rápida distribución a centros hospitalarios de diversas regiones del país.