“Resaltan principalmente en cacao, café, banano, palta, mandarina y granada”

“Los Proyectos de Reconversión Agraria han sido ejecutados, principalmente, en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) de Ayacucho, Cusco y Junín. Además, en las regiones Arequipa, Ica, Madre de Dios, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Moquegua y Pasco” 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cofinanció 278 Proyectos de Reconversión Productiva en beneficio de 3,149 productores agrarios del país por 240 millones de soles mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) durante sus 13 años de vida institucional.

“Desde su creación (2008) a la fecha, Agroideas ha cofinanciado el desarrollo de proyectos de diversos agricultores del país, para lo cual invirtió 200 millones de soles, con una contrapartida de las organizaciones agrarias de 40 millones de soles”, explicó el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, José Muro.

En su exposición “Enfoque territorial y la Reconversión Productiva Agropecuaria, durante el conversatorio virtual Reconversión Productiva Agropecuaria, experiencias, avances y redefinición de la estrategia, organizado por Agroideas, Muro sostuvo que las cadenas atendidas son cacao, café, piña, palta, banano orgánico, mandarina, granada, entre otros. 

También puedes leer: La agricultura familiar es eje y base de todo sistema agroalimentario

Detalló que, en junio último, Agroideas celebró 13 años de vida institucional. 

“En este tiempo, atendió proyectos de las cadenas de cacao, con una inversión de 104 millones de soles, de café con 36 millones, de banano orgánico con 17 millones, palta con millones, mandarina con 6.6 millones y granada con cinco millones de soles. 

“Seguimos avanzando donde creemos que hay oportunidades y Agroideas es el brazo ejecutor del Midagri, claro y efectivo para lograr que esta reconversión productiva continúe apoyando a los pequeños productores agrarios”, remarcó el viceministro. 

Los Proyectos de Reconversión Agraria han sido ejecutados, principalmente, en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) de Ayacucho, Cusco y Junín. Además, en las regiones Arequipa, Ica, Madre de Dios, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Moquegua y Pasco. 

Procesos de transformación

El viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego manifestó que la reconversión productiva agropecuaria y el desarrollo territorial comparten la definición de ser procesos de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural.

“A través de la reconversión buscamos la inclusión de los agricultores de bajos ingresos a los mercados dinámicos y de alto valor agregado, de manera sostenible, económica, social y ambientalmente. La idea es lograr una combinación de negocios inclusivos rurales y urbanos que permitan generar ingresos a corto, mediano y largo plazo”, aseveró.