Se trata de uno de los reconocimientos con mayor prestigio en el país, que premia a las entidades públicas por brindar un servicio de calidad a la ciudadanía”

Lima, 3 de junio del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y un organismo adscrito obtuvieron nominaciones en cinco categorías para el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, edición Bicentenario, que reconoce las experiencias y proyectos desarrollados por las entidades públicas orientados a brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

El MVCS fue nominado en la categoría Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles por  la implementación de la estrategia nacional de diseño urbano y acondicionamiento que promueve el uso espacios públicos abiertos y bioseguros en el actual contexto de pandemia por la Covid-19.

Para ello el MVCS, a través de su Dirección de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico, ha elaborado cuatro guías que contienen una serie de lineamientos para que se puedan usar los espacios públicos, lo que permite un mayor distanciamiento físico y mejor calidad del aire. El objetivo principal es reactivar la economía y mejorar la salud física y mental de la ciudadanía.

El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNSR) del MVCS fue nominado en la categoría Inclusión Social por Chuya Yaku (“agua limpia” en quechua), una estrategia que usa el proceso de cloración para mejorar la calidad del agua en beneficio de miles de familias de las zonas rurales del país.

Además, recibió una nominación en la categoría Incidencia Pública por la implementación de la estrategia Tajimat Pujut (“Buen Vivir”, en idioma awajún), que busca reducir la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas menores de 5 años de la Amazonía rural, a través de hábitos saludables de higiene, consumo de agua segura y uso correcto del sistema de saneamiento.

En tanto, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), organismo adscrito al MVCS, fue nominado en la categoría Compras Públicas Eficientes por un aplicativo web que permite transparentar las compras públicas menores a las 8 UIT.

Asimismo, esta entidad obtuvo una nominación en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano por el aplicativo web Trámite Transparente, a través del cual se puede hacer seguimiento a un expediente o trámite que se realice en la SBN desde cualquier región del país.

Cabe señalar que en julio se conocerá a los ganadores del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, uno de los reconocimientos más prestigiosos del país.

Oficina General de Comunicaciones