“La ejecución de este programa alcanzó 343 millones de soles”

“Esta ejecución se logró principalmente con el devengado de los proyectos de instalación de Internet de banda ancha, en las regiones de Puno (15.3 millones de soles), Ica (14.5 millones), Huánuco (9.6 millones), Amazonas (8.1 millones), Pasco (5.9 millones) y Moquegua (4.8 millones de soles), entre otros”

Al cierre del periodo enero-mayo del 2021, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) logró una ejecución 9.4 veces por encima del promedio de lo devengado en los últimos cuatro años en ese mismo periodo.

Ello permitió acelerar el despliegue de fibra óptica en todo el país para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.    

De acuerdo con Pronatel, entre enero y mayo de este año se han invertido 343 millones de soles, monto que equivale al 73% del presupuesto fiscal para el 2021.

Estos recursos se destinaron a la instalación de banda ancha en zonas rurales, superando en 36 millones de soles los presupuestos ejecutados en enero-mayo del 2017 al 2020.

También puedes leer: Velocidad de internet no podrá ser menor de 70% de lo contratado

Esta ejecución se logró principalmente con el devengado de los proyectos de instalación de Internet de banda ancha, en las regiones de Puno (15.3 millones de soles), Ica (14.5 millones), Huánuco (9.6 millones), Amazonas (8.1 millones), Pasco (5.9 millones) y Moquegua (4.8 millones de soles), entre otros.

El avance en ejecución se evidencia en los proyectos inaugurados este año como Lambayeque, Lima y Cusco, con lo que se duplicó el número de proyectos en operación en el ámbito nacional. 

Además, en mayo último se inició la instalación de las primeras instituciones beneficiarias en nuevas regiones como Moquegua y Tacna que podrán estar listas en los próximos meses.

Proyectos en marcha

Con el avance actual de la cartera de proyectos, hacia julio del 2021 se tiene previsto completar la puesta en operación de los proyectos regionales de Tacna y Moquegua.

Mientras que los proyectos regionales de Puno, Huánuco, Junín y Pasco iniciarán su operación parcial para este periodo, mostrando a los primeros beneficiarios, que incluirán plazas públicas con WiFi gratuito. 

En el segundo semestre, se estima completar dichos proyectos y el de la región de Ica, lo que permitirá tener a más de 12 regiones con proyectos en operación.

Estos proyectos  conectarán a 3,646 localidades rurales con acceso al servicio de internet de calidad, lo que permitirá acortar las brechas digitales existentes para más de 1.8 millones de ciudadanos que viven en las zonas rurales del país.