“Anuncian creación de la Unidad de Análisis Estratégico del Indecopi, iniciativa que homologará toda la información producida al interior de la institución”

“Ponen a disposición de entidades del Estado el Decálogo de Buenas Prácticas de Fiscalización”

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar sostuvo que la labor de fiscalización conmina al sector público a abordar los problemas desde una mirada multidimensional o multisectorial, aportando soluciones integrales frente a los incumplimientos de la norma, más aún en un contexto en que las entidades contamos con escasos recursos.

Fue durante la clausura del Seminario Internacional “Buenas prácticas de fiscalización en el marco de la COVID-19” realizado por el Indecopi y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que la autoridad señaló la importancia de establecer líneas de trabajo conjuntas con las áreas o entidades con las que se pueden compartir competencias de fiscalización, para lograr un mejor uso de los recursos y mayor impacto.

Pérez de Cuéllar dijo que “hablar de la multidimensionalidad de los problemas también significa que debemos buscar las vías más eficaces de solución y esto implica que, no todos los incumplimientos se deben abordar con la fiscalización. Para ello, es importante recopilar datos y evidencia de calidad, contrastables, que nos ayuden a identificar el tratamiento adecuado de los mismos, enfocándonos en aquellos temas de mayor riesgo y teniendo en consideración el perfil y el comportamiento de cada supervisado. En este punto, la digitalización, la automatización y la gestión de la data, y su respectivo análisis juegan un rol determinante.

En esa dirección anunció la creación de la Unidad de Análisis Estratégico del Indecopi, iniciativa que homologará toda la información producida al interior del Indecopi que concluirá con estudios de mercado y evaluaciones de la gestión. “Este sistema, permitirá generar información de mejor calidad para que nuestros órganos de línea y órganos resolutivos tomen mejores decisiones, y afinar nuestra predictibilidad, transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre nuestro actuar.

La ocasión fue propicia para poner a disposición el Decálogo de Buenas Prácticas de Fiscalización, documento sencillo y práctico con 10 reglas básicas que toda institución debe tener en cuenta para desarrollar una buena fiscalización. Este importante documento cuenta con un Código QR para que pueda ser descargado con facilidad, a través de cualquier aplicativo móvil.

Descargue el ‘Decálogo de Buenas Prácticas de Fiscalización’ en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SUlSSo

Iniciativas que mejoran la fiscalización

Durante estos dos días se buscó promover un nuevo enfoque preventivo frente a la sanción, como instrumento disuasivo para que los proveedores fiscalizados cumplan con sus obligaciones, en el marco de la crisis económica y sanitaria que vive el país, se destacaron las mejores prácticas de entidades como la Contraloría General de la República, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), así el Centro Especial de Monitoreo (CEMI), desarrollado desde el Indecopi.

Desde la experiencia de la OCDE, entidad que desde hace varios años, ha venido propiciando la aplicación de criterios o instrumentos para mejorar el desempeño de las entidades en cuanto al cumplimiento regulatorio y fiscalización, se presentó una Guía para el cumplimiento regulatorio y las inspecciones (2018), la cual ofrece a todos los actores involucrados una vía sencilla para evaluar el sistema de fiscalización y cumplimiento en un ámbito concreto; a través de una lista de verificación de 12 criterios para mejorar las prácticas de fiscalización.

La actividad fue inaugurada ayer, por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y contó con la participación del jefe de la División de Política Regulatoria Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Nick Malyshev.

La titular de la PCM, destacó la iniciativa del Indecopi en la organización de este evento y señaló que “la fiscalización es una de las potestades más importantes con las que cuentan las entidades públicas, ya que constituye un instrumento para asegurar el cumplimiento de las normas por parte de los sujetos obligados a respetarlas”.

Lima, 02 de junio de 2021