Lic. Hugo Rojas Rivera

No, estamos en contra de que pueda ganar o gane una dama, lo que debe quedar muy en claro, es que millones de peruanos estamos en contra el modelo económico y al sistema de corrupción al que está inmerso, el mundo debe saber es que hay un hecho real, que si bien es cierto se dio en contiendas anteriores, en esta oportunidad Pedro Castillo encarno el papel de muchos peruanos olvidados, postergados que encontraron en él una persona que los representa.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CSS

A estas alturas de la campaña está en confrontación las ideas, programas y formas de Alberto Fujimori contra las maneras, presentaciones y posturas de Pedro Castillo.

Keiko Sofia ha decidido desde que inicio en la primera vuelta su campaña aplicaría la “mano dura” de su padre. Alberto Fujimori está condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de homicidio calificado (1).   Con ese mensaje Keiko logró captar el suficiente porcentaje para ingresar a segunda vuelta y tener el escenario que le permita tener posibilidades de ganar y era justamente con Pedro Castillo.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Según los últimos estudios de opinión pública el profesor Pedro Castillo tiene más posibilidades de ser electo presidente de la república del bicentenario (1).  Sería la primera vez que un maestro de primaria llega a la máxima investidura de Estado en sus 200 años de existencia.

Pedro se hizo notorio su actividad de liderazgo sindical en la exitosa huelga magisterial del 2017 (2). En esta protesta histórica de los maestros (as) se puso en agenda un aspecto olvidado por el Estado peruano en la mayoría de los gobiernos, el abandono descarado de la educación de los niños y jóvenes y no falto el apoyo de otros sectores gremiales a este pedido de por fin poner la educación como tema en verdad prioritario como país.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Ambos finalistas en esta segunda vuelta generan pavura en la gente. Cada ciudadano depende cual sea su condición económica, social, religiosa e ideológica tienen sus por qué.

De ganar Keiko, habrá pan, pero no libertad.  Habrá buena economía para la clase alta mientras que a la mayoría de ciudadanos se nos exprimirá mas y mas con los impuestos, con los bajos sueldos y la permanente explotación de la mano de obra que brinda la gran clase media y pobre de este país. Mientras tanto las exoneraciones seguirán a las empresas más grandes del país. Los ricos pasaran a ser super ricos y la justicia será inexistente para los que menos tienen y será utilizada para vengarse de sus opositores políticos y adversarios sociales, incluyendo quizás la vuelta de grupos paramilitares que con la excusa del terruqueo desaparecerán personas que han luchado y luchen contra este modo de gobernar.

A estas alturas el pesimismo ensombrece el triunfo de Pedro Castillo en segunda vuelta. El radicalismo tonto, sin una explicación coherente le está pasando factura. En mi columna anterior, justamente incidía en este problema, la promesa de no más pobres en un país rico, irrealizable y demagógico. Que terminaría en otro político más de promesa incumplida. Siguiendo el mismo curso, Castillo insiste con promesas descabelladas de desaparecer la Defensoría del Pueblo, la Sutran, la ATU. A tono con su lógica, ¿y si desparecemos la carrera docente? Porque  tampoco cumplen su misión.  

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Tenía 60 años. Aristócrata, soltera y con plata. María Valdizan decidió apoyar la independencia del Perú a pesar de que esta le cueste la vida y perder el inmenso peculio que tenía. Pero prefirió la libertad y no el patrimonio, digno ejemplo para estos tiempos donde los super ricos del país apuestan por el cuasi totalitarismo y la dictadura disfrazada de democracia que se avecina. “el invierno se acerca” diría Tyrion Lannister en la serie “Juego de tronos”. (1)

Por. César A. Meza Andamayo. (*)

Todo cerreño se siente orgulloso de la heroica “Columna Pasco”, conformado por 230 hijos de la frígida tierra de Cerro de Pasco que ofrendaron sus vidas en el conflicto con Chile, en 1879. Hace exactamente ciento cuarenta y uno años.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Conforme se acortan los días para la segunda vuelta, es importante saber ¿en qué distritos de la región Pasco Pedro Castillo ganó a Keiko Fujimori? Así los equipos de campaña deben movilizarse este mes que queda para el 06 de junio para tratar de cambiar esos votos a su favor o en todo caso reforzar la votación. Según la ONPE estos son:

De saque digo que jamás votaré por Keiko, el fujimontesinismo es lo peor del país. Hay que dejarle claro a los fanáticos de Castillo, a ver si te salvas de sus insultos. Con la historia aprendida en los colegios, de un idilio de riqueza saqueada por los españoles, por todo el oro robado a los incas, era un fiel convencido que el Perú es el país más rico del mundo. No salí de ese convencimiento hasta hace un par de años, cuando por casualidad di con el ranking de los países más ricos. Amargo fue mi desengaño. Quizás igual resulte desilusionarse mañana más tarde, cuando el eslogan “No más pobres en un país rico” de Pedro Castillo, termine en otro cliché caído en desuso y el descrédito, como “Honestidad para hacer la diferencia” de Ollanta.  

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Ciudad de Cerro de asco ya que hasta ahora no tenemos agua potable permanente ni saneamiento básico en todos los barrios, a los 26 días del mes de las letras abandonadas y el arte menospreciado.

Mis estimados electos congresistas

Sabemos que legislar y fiscalizar serán sus máximas funciones a desempeñar, sin embargo, no se olviden de nuestras agendas urgentes de las 3 provincias de la región. Para ello es necesario la unidad de ustedes, no la unión solo para la pose fotográfica sino la unidad para enfrentar y exigir ante el Estado peruano las deudas pendientes que tiene con nuestro pueblo.