“Según Informe de Contraloría”

“Fondo económico fue destinado para compra de combustibles, contratación de personal, servicios de alimentación”

Pasco. - La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) - Pasco modificó y destinó los recursos destinados para tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados a otros fines distintos, afectando la finalidad pública de los servicios previstos a favor de las personas afectadas por la contaminación por metales pesados.

Según el Informe de Visita de Control N°010-2024-OCI/0832-SVC, durante el año 2023 se asignó un presupuesto de S/ 647 558, para el financiamiento del cierre de brechas en atención de salud de la población expuesta a metales pesados; sin embargo, la DIRESA Pasco habría girado más de S/ 289 mil para otros fines como compra de combustibles, contratación de personal, servicios de alimentación, impresiones, encuadernación y empastado, pago de personal CAS.

Asimismo, el equipo de control verificó que para el año 2024 se destinó un presupuesto de S/ 157 160 para atención de personas afectadas con metales pesados, de los cuales al momento se ejecutó el 4.4%. El recurso utilizado fue para el pago de un profesional de la salud que prestó sus servicios durante los meses de enero, febrero y marzo; en fines distintos al tratamiento de pacientes afectados por metales pesados.

Los resultados del informe fueron notificado al titular de la entidad para que adopte las acciones que permitan mitigar los hechos de riesgo identificados. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.

Visítanos en:

TikTok: @contraloriaperu

Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú Twitter: @ContraloriaPeru YouTube: ContraloriaTV

Pasco, 29 de abril de 2024

Gerencia de Comunicación Corporativa